René Joaquino a la cárcel: Cae otro Alcalde opositor

René Joaquino a la cárcel El alcalde potosino René Joaquino y ex candidato presidencial, fue condenado ayer a tres años de prisión y siguió los pasos de su colega Jaime Barrón, detenido desde hace 48 horas, en una aparente arremetida del oficialismo contra la oposición política al presidente Evo Morales.

“Es un fallo político porque el juez no consideró las pruebas de descargo ni los antecedentes”, dijo el burgomaestre al salir de la audiencia cerca de las 19 horas levantado en hombros por sus seguidores.

Joaquino y los ex concejales Martha Calderón, Judith Oporto, Judith Vargas de Kirigin, Mario Villca, Manuel Mezza y Edgar Vargas fueron acusados de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica en la compra de autos usados en 2006 y el juez Jaime Choquevillca leyó el fallo después de la deliberación del Tribunal Ciudadano, que evaluó desde el medio día los alegatos finales que se presentaron en la mañana.

En el juicio oral se observó que algunos concejales hasta lloraron y se tendieron al piso pidiendo clemencia asegurando que los están condenando por ahorrar plata al municipio en vez de provocarle gastos.

El alcalde potosino anunció que apelará el fallo mientras decenas de sus seguidores políticos reunidos frente al tribunal gritaban consignas a su favor y contra la justicia.

No irá a prisión. El Código de Procedimiento Penal establece que cuando la pena no sobrepasa los tres años, los imputados pueden plantear perdón judicial o una medida sustitutiva, sin embargo, no podrá volver a la Alcaldía como era su propósito.

“Lo que querían era despojarme de la Alcaldía, pero sólo Dios sabe”, dijo Joaquino, quien por ahora mantiene como cuidante de su sillón a un militante de Alianza Social, su partido político, Zenón Rodríguez, pero las cosas pueden cambiar en favor del MAS.

Sucre. Mientras tanto, estudiantes de la universidad San Francisco Xavier encabezaron ayer una marcha silenciosa en protesta por la detención del alcalde Jaime Barrón desde el martes por los presuntos hechos de racismo del 24 de mayo del 2008.

“No nos explicamos por qué tanta celeridad, por qué no esclarecen las muertes de la Calancha”, dijo un estudiante a las cadenas de televisión. En ese lugar murieron tres universitarios. Por ello anunciaron que se declararán en huelga de hambre indefinida.

Y Jaime Barrón pasó la noche en la cárcel mientras su defensa anunció para hoy una apelación.

LAS FRASES

“Esto es político quieren matarme civilmente por eso me condenan sin ninguna prueba”

RENÉ JOAQUINO

“A Barrón lo tienen preso sin motivo, tiene domicilio y trabajo conocido, eso es político”

SILVIA SALAME

“Para tumbarme no usan balas ni tanques, el Gobierno pone toda su maquinaria”

MARIO COSSÍO

Cossío anuncia juicio a ministros

El gobernador de Tarija, Mario Cossío, llegó ayer hasta La Paz para presentar una denuncia en contra de los ministros de Economía, Luis Arce Catacora y de Justicia, Nilda Copa, por sedición y conspiración dijo al explicar que la querella también será presentada contra Marcelo Poma, jefe departamental del MAS, Eulalio Sánchez, el senador Darío Gareca, el ex senador Roberto Ruiz y Ariel Vergara, éste último operador político.

Cossío estuvo en la mañana en Santa Cruz donde presentó una grabación en la que se escucha una presunta reunión el 3 de noviembre en la que se trató el plan para sacar al Gobernador del cargo utilizando al Órgano Judicial.

Ni Arce ni Copa se pronunciaron  pero el senador Gareca dijo al periódico tarijeño Correo del Sur que esa es una técnica de espionaje de USA.

Fijan fecha para fallo del ‘Bombón’

La Gobernación de Cochabamba fue notificada por el Tribunal Segundo de Sentencia con el auto de Apertura de juicio Oral en contra del ex prefecto Manfred Reyes Villa, por la presunta comisión de los delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica, previstos y sancionados en el Código Penal Boliviano.

Víctor Coca, Director de Asuntos Jurídicos de la Gobernación, indicó que en base a la acusación pública y particular, se ha señalado audiencia para el juicio oral, el jueves 10 de febrero de 2011, a partir de las 9.30 horas. La fecha del juicio no está dentro del plazo establecido por ley, debido a la excesiva carga procesal de los tribunales de sentencia, informó la Gobernación.

Previamente a esta fecha, el 24 de Enero del 2011 serán sorteados los candidatos a jueces ciudadanos, el tribunal que juzgará al ex prefecto de Cochabamba. Este tribunal se constituirá el 29 de enero. /ANF

El Día

_

Publicar un comentario

1 Comentarios

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)