Para prevenir el cólera, Bolivia activa vigilancia epidemiológica

El Ministerio de Salud, a través de dos circulares, instruyó a los servicios departamentales de salud (Sedes) de los nueve departamentos y a los hospitales, activar la vigilancia epidemiológica para la prevención, preparación y respuesta ante posibles casos de cólera.

La decisión es un paso inicial a la alerta internacional que lanzó la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 27 de octubre, por los casos de cólera registrados en Haití, donde el mal mató a unas 300 personas.

La vigilancia epidemiológica instruye a los organismos sanitarios a reportar cualquier caso sospechoso de la patología que, entre otros síntomas, se manifiesta como “enfermedades diarreicas agudas”, dijo el viceministro de Salud, Martín Maturano.

“No estamos declarando alerta; el primer paso para llegar a ello es establecer la vigilancia activa que significa que ante cualquier caso que se presente en un país cercano al nuestro inmediatamente se activa la alerta epidemiológica”, dijo.

El personero de salud manifestó que la tarea está a cargo de expertos epidemiólogos que trabajan en el Centro Nacional de Enlace. Los especialistas monitorearán y recibirán reportes las 24 horas del día sobre cualquier enfermedad diarreica aguda en mayores de cinco años.

Además, el ministerio distribuirá material impreso informativo sobre el cólera a todas las entidades de salud. La idea es que éstos, a su vez, se distribuyan entre la población para prevenir la enfermedad.
El Plan de Acción
-La circular del 29 de octubre instruye realizar análisis semanales por municipio para detectar, de forma precoz, un brote de cólera.
-Las cajas de Salud, el Ejército y la Policía, entidades no gubernamentales, Senasag, unidades de educación, intendencias y profesionales también deben estar alertas.

La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios