‘Ñatitas’ fueron festejadas en retribución a sus favores

Bolivia Informa: Ñatitas

En retribución a “los favores recibidos”, decenas de personas que creen en las “ñatitas” (cráneos humanos) celebraron ayer su fiesta, pese a la oposición de la Iglesia Católica.

“Les traemos a la iglesia para hacerlas bendecir, de manera que cuiden siempre las posesiones en la casa, en el negocio, también en el cuidado de la salud de la familia”, dijo Mario, quien tiene seis calaveras que ayer llevó al Cementerio General de La Paz para que sean bendecidas.

El ritual se celebra una semana después del Día de Todos Santos. La gente que realiza esta práctica coincide en que estos cráneos —que la mayoría de las veces son  de desconocidos— les otorgan favores como dinero o salud.

En retribución, y como suelen hacer de forma regular, ayer los cráneos fueron adornados con flores y se les ofreció tabaco, alcohol, coca, rezos, velas e incluso fiestas. La red Bolivisión llegó ayer a la casa de la señora Rita, quien posee nueve cráneos, a cada uno de los cuales le puso un nombre: Miguel, Ángel, Omar, Dominga, Elena, Julián, Carlitos, Sebastián y Carmelo.

Todos estaban adornados en cajas de vidrio con flores. en el interior. Tenemos la devoción desde hace unos 30 años; son las tradiciones que nos han dejado nuestros antepasados que hay que valorarlas. Nosotros no creemos en Halloween, no creemos en Todos Santos, sino en la festividad de las ñatitas”, aseguró doña Rita a la red.

Vía: La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios