Migración boliviana a España se multiplicó por 34

La inmigración boliviana hacia España tuvo un crecimiento explosivo en el período 2001-2009, este hecho muestra que la población de origen boliviano prácticamente se multiplicó por 34, en tanto que los colectivos ecuatorianos y colombianos se triplicaron y la inmigración peruana se cuadruplicó.

A la fecha, estos cuatro países representaban el 67% de los migrantes latinoamericanos en España, revela el Informe Global "Mujeres Migrantes Andinas: Contexto, Políticas y Gestión Migratoria", que será presentado el viernes 19 por la Coordinadora de la Mujer y el Proyecto Abriendo Mundos.

Los registros indican que la inmigración boliviana hacia España es femenina en un 56%; la de Colombia alcanza al 55%; la ecuatoriana representaba el 51% y la de Perú el 52%.

Hacia comienzos de 2009, el colectivo de trabajadoras andinas en España lo componían 128.088 mujeres bolivianas (provenientes principalmente de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz), 209.101 colombianas, 161.557 originarias de Ecuador y 68.634 mujeres peruanas, gran parte del cual se concentraba en tres comunidades españolas: Madrid, Barcelona y Valencia.

REMESAS: En los cuatro países, las remesas de las y los migrantes andinos constituyen una contribución de primordial importancia para la economía. Así, en Bolivia y Ecuador exceden con creces la inversión extranjera directa (FDI), en tanto que en Colombia y Perú representan entre el 50% y 60% de ésta, dice el informe.

En Bolivia, el total de envíos desde el exterior significó en el año 2008 un ingreso de 869.6 millones de dólares a las arcas fiscales. En Ecuador, en el año 2009 sumaron 2.495.4 millones de dólares, de los cuales el 41,4% fue enviado desde España. En Colombia, contrariamente a la tendencia observada en otros países, las remesas aumentaron en el 2008 en alrededor de 300 millones de dólares respecto al año anterior, alcanzando la cifra de 4.842.4 millones de dólares. Similar situación se observó respecto a las remesas peruanas que durante el primer trimestre de 2010 ascendieron a 585 millones de dólares, monto que representó un aumento de 7,8 por ciento respecto a similar período de 2009.

JÓVENES Y PROFESIONALES: Contrario a los flujos de décadas anteriores, los más recientes son fundamentalmente urbanos y compuestos por mujeres que no provienen de estratos socioeconómicos más pobres. El informe señala que son conglomerados cuyos rangos de edad fluctúan entre los 23 y 35 años. La mayor parte dispone de escolaridad media completa, muchas de ellas son bachilleres y una proporción no menor tiene estudios superiores de carácter técnico o licenciaturas.

Más mujeres

Un informe global sobre mujeres migrantes que será

presentado mañana indica que la inmigración boliviana hacia España es femenina en un 56%

Opinión

_

Publicar un comentario

0 Comentarios