Mar: 64% de chilenos rechaza ceder franja soberana

Bolivianos en Ilo, territorio cedido por Perú a Bolivia. - Efe Agencia

Nov 1, (Los Tiempos).- El 64 por ciento de los chilenos no está de acuerdo con ceder una salida soberana al mar a Bolivia sujeto a un canje territorial, frente a un 35 por ciento que sí está de acuerdo, manteniendo una tendencia que se mostró en otras encuestas realizadas en 2006 (62 por ciento) y 2007 (70 por ciento), según un sondeo privado difundido ayer por el diario chileno La Tercera.

Según la publicación, estos resultados se repiten con diferencia de dos puntos desde 2006 –a cuatro años del establecimiento de la agenda de 13 puntos entre Chile y Bolivia que incluye el tema marítimo– pese a que el relacionamiento entre ambos países pasa por uno de sus mejores momentos en las últimas décadas y al alto nivel de entendimiento entre los Gobiernos de Sebastián Piñera y Evo Morales.

Comparativamente a los datos de los sondeos de 2006 y 2007 realizados por el Centro de Encuestas La Tercera, según el reportaje, la mayoría de los chilenos sigue creyendo que lo menos es que el tema quede en statu quo. “En paralelo, los encuestados se allanan a conceder a La Paz una salida al Pacífico siempre y cuando la solución excluya la cesión de soberanía”, agrega.

En caso de conceder una franja territorial con soberanía a Bolivia, ¿qué compensación le convendría más a Chile?, según el sondeo, el 50 por ciento de los consultados cree que Bolivia debería dar gas natural a ese país, el 17 por ciento considera que debería dar una superficie de terreno equivalente a la superficie de tierra y mar que Chile le entregue, el 13 por ciento respalda que Bolivia dé agua dulce a Chile, el siete por ciento que dé una superficie de terreno equivalente a la superficie de tierra que Chile le entregue y un 11 por ciento no está de acuerdo con ninguna de las opciones mencionadas.

Por otra parte, 83 por ciento se manifestó de acuerdo con la realización de un plebiscito para resolver este tema, tal como lo propuso el senador oficialista Pablo Longueira.

_

Publicar un comentario

0 Comentarios