Luis Arce revela que Banzer ordenó trasladar restos de líder socialista

Los restos del líder socialista boliviano Marcelo Quiroga Santa Cruz, asesinado en 1980, pueden estar en una hacienda del ya fallecido ex dictador Hugo Banzer, reveló hoy el abogado de Luis Arce Gómez, que fue ministro de Interior durante la dictadura del general Luis García Meza (1980-1981).

Según el letrado Pablo Osvaldo Justiniano, Arce Gómez aseguró ante los fiscales que investigan las desapariciones en la dictadura que le entregaron los restos del líder socialista y que decidió devolverlos a la familia, pero que Banzer ordenó trasladarlos a su hacienda en el departamento oriental de Santa Cruz.

"Antes de devolver (el cadáver) llamé al general Banzer, le dije que devolvería el cadáver a sus familiares porque yo no ordené que lo maten. De ahí vino un avión (...) y se llevaron el cadáver a Santa Cruz", dijo el abogado, citando "textualmente" al ex ministro.

Arce Gómez reveló en septiembre pasado que los restos de Quiroga estaban en la hacienda de un militar de alto rango ya fallecido.

El ex ministro admitió entonces que conocía el paradero de los restos de los desaparecidos de la dictadura, pero condicionó la revelación a una negociación de su condena de 30 años, lo que rechazaron tanto la Fiscalía como el Gobierno de Evo Morales.

Arce está en el penal de alta seguridad de Chonchocoro desde agosto de 2009, cuando fue deportado por Estados Unidos tras pagar allí una condena por narcotráfico, y cumple la sentencia de 30 años que le dictaron en 1993 por alzamiento armado, formación de grupos irregulares, atentados contra la prensa, asesinato y genocidio.

En el mismo penal está García Meza, preso desde hace 13 años con una condena similar por los delitos cometidos durante su dictadura.

Quiroga Santa Cruz fue torturado y asesinado en las primeras horas del golpe militar del 17 de julio de 1980, junto con otros dirigentes que estaban reunidos en La Paz.

Opinión

_

Publicar un comentario

0 Comentarios