La Paz se une con Los Trillizos

Nacen Los Trillizos en La Paz

La ciudad de La Paz estrena hoy los Puentes Trillizos. La infraestructura vial urbana más importante de las últimas décadas que ha encarado el municipio paceño. La obra une las laderas este y oeste y consolida un primer  anillo de circunvalación.

Este anillo parte de la avenida Buenos Aires-Mario Mercado-Puentes Trillizos-Zabaleta-Periférica- Nudo Vita para retornar a la avenida Buenos Aires. Además, vinculará directamente Miraflores con San Jorge y Miraflores con la zona IV Centenario. Este proyecto, según datos de la Alcaldía paceña, es uno de los más importantes que se han ejecutado en ciudades de Bolivia.

El objetivo de la obra, además de aliviar el tráfico vehicular,  es que se convierta en la “imagen de marca” de la ciudad, y un referente obligado para los turistas, dijo ayer Edwin Herrera, director de Comunicación del Gobierno Municipal de La Paz.

La estructura, que costó de $us 19,5 millones, financiados con un crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF), permitirá pasar de una ladera a otra (algo más de 643,80 metros lineales) en siete minutos a pie, y en no más de dos minutos en vehículo.

El proyecto consta de varios componentes: tres puentes; dos  distribuidores, ubicados en las zonas de Miraflores y San Jorge; la estabilización de la ladera oeste, la canalización de ríos y el asfaltado de las vías de acceso.

El puente Orkojahuira, bautizado como Independencia, tiene 218,80 metros lineales y conecta la zona VI Centenario con la avenida Los Leones (Miraflores). Es el medio se halla el puente  Choqueyapu, o Unión, que tiene 191 metros lineales y conecta la avenida de Los Leones con la zona de San Jorge y finalmente se halla el puente Kantutani o Libertad, de 233,50 metros lineales, que conecta las zonas de San Jorge con Llojeta Bajo.

Se ha previsto que en horas pico, al menos tres mil vehículos circulen por las plataformas de los Puentes Trillizos.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó en días precedentes de que estudios de tráfico muestran que el uso de esta infraestructura, que el Ejecutivo edil quiere que se constituya en el nuevo ícono de La Paz,  se incrementará poco a poco y descongestionará el tráfico entre la zona Sur y San Pedro.

Los vehículos pasarán de Obrajes a Alto Obrajes, para llegar a IV Centenario y tomar por los Puentes Trillizos que desembocan en Sopocachi para, desde ahí, llegar a Alto San Pedro.

“Éste es el flujo vehicular que va a ayudar al descongestionamiento de la ciudad”, sin descartar la conexión de la avenida Del Libertador o la avenida Arce con la zona Sur para llegar desde Sopocachi directamente a Alto Obrajes, dijo en entrevista con la red televisiva ATB.

Para estrenar la obra, la Alcaldía ha organizado un espectáculo folklórico y deportivo, que arranca a las 9.00. Herrera informó de que se han inscrito 40  agrupaciones que pasarán de la ladera este a la oeste por los puentes, como la morenada

Los catedráticos, donde danza el Alcalde, dueños de autos antiguos, motoqueros, clubes deportivos, personajes de antaño de la ciudad y empresas de taxis y radiotaxis. También se ha previsto el  paso ritual de ocho parejas de recién casados.

El recorrido inaugural iniciará a las 9.00 de este domingo, en el puente Independencia y acabará en el Libertad. Se prevé que el acto, que será transmitido el directo por PAT y radio Fides, acabe a las 14.00 ó 15.00. Después se hará la limpieza de las plataformas para abrir paso al tráfico vehicular y peatonal a las 18.00.

Hasta el cierre de edición no se había confirmado la asistencia del presidente Evo Morales, ni de ninguna otra autoridad gubernamental invitada.

En una primera etapa, explicó  Herrera, sólo se permitirá el paso de vehículos livianos para gradualmente abrir a otro tipo de motorizados. “Se va a hacer una evaluación de entre 15 a 30 días para ver el flujo real y después  con los choferes se tomará la decisión de cuáles de las 13 líneas que han solicitado pasar los puentes pueden hacerlo”.


El retraso, el aumento del costo y las ondulaciones

Los Puentes Trillizos no han estado exentos de polémica. Primero fue el cambio del diseño, el incremento en el costo,los aplazamientos de la entrega, las ondulaciones en la plataforma del puente Libertad o Kantutani y hasta el bloqueo de efectivos del Ejército al avance de obras.

De acuerdo con el diseño original, los Trillizos debían tener dos carriles, ahora cuentan con cuatro. Producto de estos cambios y del encarecimiento del acero y del material de construcción, el costo de la obra inicial de $us 14,4 millones subió a 19,5 millones, $us 5,1 millones más.

La construcción arrancó en febrero del 2008 y debió estar concluida en octubre de ese año. La entrega sufrió cuatro aplazamientos consecutivos

El  25 de febrero del 2010 se detectaron ondulaciones en la plataforma del puente Kantutani, circunstancia que fue aprovechada como bandera por la oposición en las elecciones municipales de este año. A mediados de mayo, un contingente militar bloqueó  las obras en este mismo puente en protesta contra la Alcaldía por incumplir su compromiso de edificar aulas de la Escuela Militar de Inteligencia.


La Alcaldía comenzó a pagar el crédito CAF

La Alcaldía de La Paz comenzó a cancelar la deuda con la Corporación Andina de Fomento (CAF) por el crédito de $us 19,5 millones para construir los Puentes Trillizos. El director Especial de Finanzas de la Comuna, Ramiro Gamboa, informó de que el 7 de junio la Municipalidad desembolsó una primera suma de $us 572.000 dólares y tiene previsto en los siguientes 15 días cancelar una suma similar.


MAS tiene reparos técnicos y legales

Sobre la construcción de los Puentes Trillizos, el Movimiento Al Socialismo (MAS) observa dos componentes: el legal y el técnico, y espera que el Gobierno Municipal explique la modificación del precio inicial de la edificación y presuntas anomalías físicas.

“El contrato que hizo la Alcaldía fue llave en mano, pero no cumplió con el diseño y el precio inicial. Se modificó el precio en un 40% y la norma establece que no debería exceder del 15%”, señaló el concejal del MAS Jorge Silva.

El precio inicial de la obra fue de 14,4 millones de dólares, pero durante la construcción hubo un incremento de 5,1 millones, por lo que la construcción final llegó a 19,5 millones de dólares. “Esto amerita una investigación y conocer la justificación del costo”, dijo.

Sobre el diseño afirmó que inicialmente los puentes tenían que ser con los tirantes hacia afuera y, según dijo, con tres carriles. “Eso también es necesario que se explique”, indicó.

Otro tema son las ondulaciones del puente que está sobre la avenida Kantutani. “¿Por qué está chueco? seguramente se realizará una auditoría técnica después de que se cumpla el plazo establecido (un año)”, dijo y añadió que la Contraloría está habilitada para hacer una auditoría administrativa este mismo lunes.

La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios