La condecoración al Ejército con la presea Marcelo Quiroga desata críticas

distinción Marcelo Quiroga Santa Cruz

La distinción Orden Parlamentaria al Mérito Democrático Marcelo Quiroga Santa Cruz que fue entregada al Ejército el miércoles 17, desató críticas de la Asofamd y de asambleístas opositores que la calificaron de ‘desatino’, porque creen que la institución no la merece. Antes debe abrir sus archivos clasificados para hallar los restos del líder socialista que le dio nombre a la presea, dijeron.

Alberto Aparicio, presidente de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional (Asofamd), expresó que para su institución “es un despropósito haber utilizado el nombre de Quiroga, quien fue víctima precisamente de las FFAA”.

“Para entregar una condecoración de esa naturaleza, primero deberían, por lo menos, desclasificar los archivos militares del Estado Mayor”, dijo Aparicio. El diputado Mauricio Muñoz (CN) declaró que la institución estaba bien homenajeada, pero criticó al actual Alto Mando Militar por no dar información de Quiroga Santa Cruz.

“Las FFAA, como institución, tienen aún una deuda histórica con el país y con la democracia. Se merecieran la mejor condecoración siempre que ellos demuestren su vocación democrática y desclasifiquen sus archivos. Antes de eso, no merecen ningún mérito”, dijo el diputado Willman Cardozo (AS).

Según el diputado Jaime Navarro (UN), se debe procurar que después de que se haya otorgado esta condecoración al Ejército, el Alto Mando de las Fuerzas Armadas dé “curso y contribuya de manera clara y directa, a esclarecer las interrogantes sobre la muerte de Quiroga y que permita  encontrar sus restos”.

Al respecto, el portavoz presidencial, Iván Canelas, pidió no mezclar la institución de las FFAA con las actitudes de algunas “malas personas” que no han estado con la democracia. “Las FFAA, como institución, merecen todas las condecoraciones que sean necesarias”, manifestó.

La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios