Iglesias: 398 cultos están en los registros de la Cancillería

La iglesia en Bolivia

El Gobierno de Bolivia tiene registradas 398 iglesias que, a partir de la vigencia de la nueva Constitución Política del Estado, tienen igualdad de jerarquía entre ellas y, por tanto, las mismas obligaciones, entre ellas tributar, se informó oficialmente.

“La descolonización del Estado pretende otorgar los mismos beneficios a todas las iglesias que están en Bolivia. Todas estas instituciones tendrán que pagar impuestos y tendrán que respetar las políticas que impulsa el Estado”, informó el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas.

Según datos oficiales, existen 398 iglesias inscritas ante el Ministerio de Relaciones Exteriores. La Constitución Política establece la libertad de religión y en consecuencia, hace de Bolivia un país laico.

El último censo de 2001 revela que de los al menos 10.000.000 habitantes, el 78 por ciento de la población es católica, el 16 por ciento protestante o evangélica, el 3 por ciento profesa otras religiones de origen cristiano, 2,5 por ciento no practica ninguna religión y menos del 0,2 por ciento declara una afiliación con religiones no cristianas, incluyendo el islam, la fe bahá'í, el judaísmo, el budismo y el sintoísmo.

Según el informe sobre Libertad Religiosa Internacional 2010, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones) tiene 185.000 creyentes.

Este estudio refiere que hay 1.000 musulmanes en Bolivia, tanto convertidos como inmigrantes. Estos creyentes tienen mezquitas en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. La comunidad judía tiene 650 miembros y está extendida por todo el país. Existen sinagogas en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Los inmigrantes coreanos tienen su iglesia cristiana en La Paz y fundaron una universidad evangélica y presbiteriana en Santa Cruz. Existen pequeñas comunidades religiosas como de los budistas, sintoístas y bahá'ís, entre otras.


Policía, FFAA y la religión

Amparadas en los principios de la nueva CPE, las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana no participan más de actos de la Iglesia Católica. Los militares y policiales, en el pasado, acompañaban a la procesión de Semana Santa y participaban en actividades religiosas como los Te Deum en los aniversarios de los nueve departamentos.


Santa Cruz es la región que más ayuda tiene

Santa Cruz concentra el 40 por ciento del aporte que destina la Iglesia Católica a la educación boliviana, informaron fuentes de la institución eclesiástica. El 30 por ciento del presupuesto de salud también va a ese departamento.

El Gobierno coopera con ítemses en estas áreas de trabajo. El convenio marco, firmado el 20 de agosto del 2009 entre el canciller David Choquehuanca y el Cardenal Julio Terrazas, refiere “la necesidad de asignar recursos humanos (ítemes) a las obras educativas, de salud y hogares, incorporados en el techo presupuestario de cada una de ellas, no pudiendo los mismos ser transferidos ni utilizados en otro fin”.

Fuentes oficiales de la Iglesia explicaron que el 40 por ciento del presupuesto para el sector de educación y el 30 para salud se van a Santa Cruz. Informaron que el 30 por ciento de la orden religiosa, también está en esa región.

La Iglesia administra 1.469 establecimientos educativos en los cuales hay una población estudiantil de 417.592 alumnos. El Gobierno apoya las actividades del clero con la asignación de ítemes, por ejemplo en educación.

El vocero del Cardenal Julio Terrazas, Marcial Chupinagua, evitó referirse a este tema. El Gobierno y la jerarquía de la Iglesia pasan por una coyuntura compleja. El presidente Evo Morales, en varias ocasiones, los acusó de estar al lado de la derecha.

La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios