Iglesia y fieles se movilizan en defensa de Solari

LA PAZ. Los representantes de la Iglesia Católica durante la conferencia que ofrecieron ayer para apoyar a Solari.

Representantes de la Iglesia Católica y sus feligreses se movilizan en defensa de monseñor Tito Solari, arzobispo de Cochabamba, a quien sectores oficialistas amenazaron  incluso con la expulsión del país  por mencionar que el narcotráfico utiliza a menores en el Chapare.

Entre otros, se pronunciaron en defensa de Solari la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), el Clero Diocesano de Cochabamba, la Pastoral Cáritas, la organización de católicos laicos de Bolivia, colegios católicos de Bolivia y una junta de padres de familia de Cochabamba. Todos ellos pidieron además al oficialismo que, en lugar de atacar a Solari, investigue la situación del narcotráfico y los menores.

El jueves 18 de noviembre, Solari expresó su preocupación porque recibió información sobre menores implicados en la cadena del narcotráfico en el Chapare, afirmación que indignó al Gobierno y a sus bases cocaleras, que pidieron a monseñor presentar pruebas de sus denuncias, bajo amenaza de solicitar su expulsión del país y llevarlo ante la justicia.

Indignación. La Iglesia Católica reaccionó indignada. En un comunicado, la CEB expresó su “honda preocupación” por las “agresiones y amenazas” contra Solari y recordó que no es la primera vez que alguien se refiere a los menores de edad comprometidos con el narcotráfico.

Además, asegura que la intención de Solari “no ha sido sentar una denuncia y su palabra no ha pretendido criticar y menos atacar a nadie, sino hacerse eco de la inquietud de agentes de pastoral, educadores, padres de familia y jóvenes por la grave amenaza del narcotráfico en el Chapare”.

En referencia a las amenazas del oficialismo, señala que “las reacciones exageradas, posturas intransigentes y actitudes intolerantes no nos llevarán a la búsqueda serena de soluciones profundas y verdaderas ante este problema”. Agrega que las autoridades son las responsables de buscar pruebas sobre los ilícitos.

En la misma línea de defensa de Solari, anoche se realizó en Santa Cruz una vigilia de oración organizada por las obras educativas de la Iglesia Católica, entre ellas Fe y Alegría, Escuela Popular Don Bosco, Universidad Católica, Hombres Nuevos y colegios particulares católicos.

Desde Cochabamba, el Clero Diocesano, a través de su presidente, Iván Vargas, expresó su respaldo a Solari “en su lucha incansable por anunciar el Evangelio en nuestras tierras y denunciar los males que trascienden en el contexto de nuestra sociedad”.

A las manifestaciones de solidaridad se unió la Junta Distrital de Padres de Familia de Cercado I, cuyo presidente, José Pardo, aseguró que la intención del Obispo fue defender a los menores. “El Obispo dijo que debemos prevenir para que este mal no ingrese a la población estudiantil y por esta razón nos solidarizamos con monseñor y nos declaramos en lucha permanente contra el consumo y producción de la droga”, dijo.

De igual forma, Eugenio Coter, delegado Episcopal Pastoral de Cáritas en Cochabamba, aseguró que es imposible negar, con los datos estadísticos de la Defensoría de la Niñez y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), que hay menores de edad involucrados en la actividad del narcotráfico, tal como señaló en su momento monseñor Solari.

En declaraciones a la red Erbol, Coter señaló que lo que dijo Solari “es la preocupación de un pastor de la situación general de la juventud y el narcotráfico, cómo esta actividad está influyendo en los jóvenes, porque hay casos de menores metidos en narcotráfico y que fueron detenidos”. Sostuvo que las pruebas se encuentran en los datos estadísticos de la Defensoría de la Niñez y la FELCN.

 

Llorenti habla de una carta

Ejecutivo

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, aseguró ayer que recibió una versión de monseñor Tito Solari, en la que el sacerdote reconoce que posiblemente hizo sus declaraciones sobre el narcotráfico y los menores en un momento que no era oportuno. “Nosotros hemos recibido una respuesta de monseñor Solari, en la que él dice que probablemente no ha sido la mejor manera, ni el momento más oportuno para hablar de estos temas”, dijo la autoridad.

Policía: Narcos reclutan a menores

El comandante de la Policía, Óscar Nina, admitió ayer que, en Cochabamba, hay adolescentes y jóvenes implicados en el narcotráfico, en la mayor parte de los casos conjuntamente sus familiares.

“Hay organizaciones criminales que a lo largo de la historia, esto quedó absolutamente demostrado, algunas organizaciones criminales más conocidas como clanes familiares, no escatiman ningún esfuerzo para lograr sus objetivos y para ello apelan a  cualquier recurso, y uno de ellos precisamente es el hecho de que en algunos casos, pero muy aislados, particularmente en la ciudad de Cochabamba, se han visto familias íntegras dedicadas a este negocio, donde, no precisamente niños, sino jóvenes y adolescentes estaban implicados, quién sabe un poco abusando la previsión de inimputabilidad que prevé la ley”, señaló Nina. Insistió en que jóvenes y adolescentes ingresan en este negocio “porque justamente la familia misma está comprometida”.

Sin embargo, aseguró que no por ello la Policía ha sido rebasada por el narcotráfico. “Nosotros seguimos trabajando, tomando en cuenta algunas críticas positivas o negativas u observaciones que se hagan, para ir perfeccionando nuestros mecanismos de combate contra las drogas”, dijo.

 

La palabra de la Iglesia

Óscar Aparicio: ‘Las palabras no hieren a nadie’

Las palabras de monseñor Tito Solari no hieren a nadie, sino que más bien buscan defender la integridad y dignidad de las personas, especialmente de los jóvenes, expresando pena y dolor por aquellos que se ven inducidos a esa actividad ilícita.

José Fuentes: ‘La Iglesia (Católica) no hace política’

La Iglesia no hace política, porque quiere decir tener pretensiones de llegar al poder, crear un partido. La Iglesia no crea un partido, simplemente está formada por ciudadanos laicos, religiosos y religiosas, sacerdotes y obispos, todos ciudadanos de Bolivia y, como ciudadanos, nos interesa lo que pasa; a la Iglesia le interesa lo que pasa y opina

La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios