Escándalo por espionaje; Argentina aceptó ayudar a EEUU en Bolivia

Washington. Thomas Shannon (izq.) junto a Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, el 25 de septiembre del 2008.

Entre los más de 250.000 informes diplomáticos que reveló WikiLeaks, existen comunicaciones enviadas desde Argentina, en las que se revela que el año 2008 EEUU solicitó al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (CKF) colaboración para que la democracia boliviana llegue “a buen puerto” y que ella aceptó.

Según publicó el diario El País, los telegramas intercambiados entre la embajada en Buenos Aires y la Secretaría de Estado muestran las buenas relaciones que llegaron a mantener el Gobierno argentino y la presidenta Cristina Fernández con la Administración de George Bush y su secretario de Estado adjunto para Asuntos de América, Thomas Shannon.

La confianza con Shannon llegó hasta el punto de que la Presidenta aceptó "cooperar con el Gobierno de Estados Unidos en Bolivia" (documento de 2 de septiembre del 2008).

"CFK afirma que Argentina cooperará con el USG (Gobierno estadounidense) en Bolivia, pero que tenemos que ser cuidadosos para que no parezca que existe una "operación política" contra el Gobierno, dadas las sospechas de Evo (Morales)", asegura el telegrama estadounidense. Según El País, Shannon había ya dado seguridades a la Presidenta argentina de que Estados Unidos garantizaba la integridad territorial de Bolivia e intentaba, con muy poco éxito, convencer a Evo Morales de que Washington no tenía nada contra él.
Difícil. "Evo no es una persona fácil, nos confía CFK, haciéndonos notar que Argentina tiene problemas para conseguir que Bolivia le abastezca de gas natural. Todos necesitamos paciencia, nos dijo", relata el entonces embajador Anthony Wayne.

Poco antes, en junio, un telegrama informa de las gestiones que hizo el ministro de Exteriores argentino, Jorge Taiana, a solicitud del embajador de Estados Unidos, para bajar la tensión en Bolivia respecto a Washington y garantizar la seguridad de la propia embajada en La Paz. "Taiana nos informa de que ha llamado tres veces al viceministro boliviano, Hugo Fernández Araujo, para insistir en esos dos puntos".

Un despacho enviado por la embajada en Buenos Aires antes de la visita de Shannon en agosto del 2008 (documento clasificado 149085) expone claramente cuáles son las demandas de Estados Unidos al Gobierno argentino: "Esperamos que Argentina desempeñe un papel positivo en evitar un conflicto y llevar a buen puerto la democracia en Bolivia; que influya en el presidente ecuatoriano Rafael Correa para que se comporte con más moderación; que tome una posición más constructiva, madura y equilibrada en el conflicto colombiano y que influya positivamente en su contraparte venezolana".

El telegrama asegura que creen que CFK recibió ese mismo mensaje de Nicolas Sarkozy "durante su entrevista personal el pasado 7 de abril".


Informes sobre Kirchner

En diciembre del 2009, Hillary Clinton envió un telegrama a la Embajada de EEUU en Buenos Aires, en el que requirió información sobre “el estado mental y salud” de la presidenta argentina, Cristina Kirchner. También requiere información sobre “su visión política” y su “forma de trabajo”, además de otros detalles de su labor.

La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios