En 7 años ligaron a 24 menores con tráfico de droga en Chapare

Drogas en Bolivia

Entre el 2003 y el 2010, la Fiscalía de Sustancias Controladas de Cochabamba atendió 45 casos de menores, entre 12 y 16 años, vinculados con el tráfico de cocaína. De estos casos, 24 corresponden al Chapare, informó la fiscal Claudia Mansilla.

Los datos estadísticos muestran que los menores estaban acompañados por adultos al momento de ser interceptados. “Todos han sido encontrados en compañía de una persona mayor, ya sean padres, hermanos, tíos o parientes” que estaban traficando sustancias ilícitas, explicó la autoridad.

En el caso de los menores de 11 años, no es posible procesarlos porque son inimputables ante la ley.   “Cuando los padres están traficando droga, llevan a los niños y les ponen la droga en la mochila o en otro lugar pensando que pasarán sin ser revisados”, relató.

Recordó que el caso que recuerdan los fiscales antinarcóticos es el atendido por la fiscal Amalia Cruz entre el 2005 y 2006. En ese entonces, un menor de entre 11 y 12 años tenía adherido en los tobillos cocaína. “Estaba acompañado de su padre, identificado como Néstor Cuestas Choque. Estaba en una flota que venía de Santa Cruz y, en la tranca de Locotal, se hizo la revisión y se encontró en el menor la droga”, informó Mansilla.

Los menores hasta los 15 años no son imputables. “En el caso del Trópico, “el 99,99 por ciento de los casos registrados son de delitos cometidos por personas mayores”, explicó la fiscal antinarcóticos.

En los últimos meses, sin embargo, la Fiscalía Antinarcóticos registró varias denuncias de venta y consumo de marihuana en unidades educativas de la ciudad capital. “Casos de menores de muy corta edad pero que, lamentablemente, cuando llegamos a verificar la denuncia no encontramos nada”.

En estos casos, precisó, se tiene el dato de que están involucrados menores de 11 años. “Se han detectado a menores con sobrecitos de marihuana para su consumo. No faltan quienes los involucran y logran que ellos vendan a sus compañeros. En estos casos, sólo se puede lograr la firma de un acta de compromiso para que los padres de familia ejerzan más control con sus hijos”, explicó. Insistió en que en los últimos siete años, sólo se registró 24 casos de menores traficando cocaína en el Chapare.

La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios