Ejército de Bolivia se declara socialista

Evo Morales, con muletas, saluda a los jefes militares, ayer. - Apg Agencia

El comandante general del Ejército, Antonio Cueto, afirmó ayer que esa institución se declara socialista, antiimperialista y anticapitalista, mientras que el presidente Evo Morales ratificó por un año más al Alto Mando Militar, durante el acto central que conmemoró los 200 años de creación de esa institución en la ciudad de La Paz.

El acto, que se llevó a cabo en el Colegio Militar “Gualberto Villarroel”, formó parte de un inédito homenaje que realizó el Ejército de Bolivia en todo el país y de manera simultánea en cada una de las nueve ciudades capitales y en las unidades militares acantonadas en las fronteras y otras regiones.

El primer mandatario presidió el acto del Colegio Militar, al cual asistió aún convaleciente de su operación en la rodilla izquierda y el cual fue transmitido a todas las unidades militares a través de pantallas gigantes con la señal de la estatal Bolivia TV.

En el mismo acto de la ciudad de La Paz, el Presidente destacó que las Fuerzas Armadas (FFAA) son antiimperialistas desde su nacimiento, mientras que el comandante dijo que surgió como una institución socialista y comunitaria.

“Y como tal, nos declaramos antiimperialistas, porque en Bolivia no debe existir ningún poder externo que se imponga, queremos y debemos actuar con soberanía y vivir con dignidad", afirmó Cueto.

El primer mandatario recordó al grupo de militares que después de la Guerra del Chaco conformaron la agrupación política Razón de Patria (Radepa), que –según Morales– creó "una doctrina como el socialismo militar, el nacionalismo militar, que no fue importado ni impuesto".

Además, afirmó que durante "las épocas nefastas" –en alusión a los periodos de las dictaduras militares en las que se vulneraron los derechos humanos y se asesinó a cientos de bolivianos–, las decisiones no provinieron del Alto Mando Militar, sino fueron de orden político, que las Fuerzas Armadas acataron por su disciplina y subordinación.

Dijo que las FFAA son respetadas y queridas cuando están al servicio del pueblo y agradeció a los comandantes por su participación activa en "el trabajo por la niñez, la juventud y la vejez", en alusión a su cooperación en el pago del bono Juancito Pinto, el bono Juana Azurduy de Padilla y la Renta Dignidad.

 

Misiles chinos

Por otra parte, pidió a las autoridades del Gobierno aplicar la ley Marcelo Quiroga Santa Cruz contra quienes colaboraron con Estados Unidos para la desactivación de los misiles chinos de Bolivia.

En esa dirección y "con la finalidad de lavar el honor del Ejército", solicitó a las autoridades que actúen en consecuencia, aplicando la ley anticorrupción Marcelo Quiroga Santa Cruz en contra de "quienes entregaron (a Estados Unidos) para desactivar misiles militares, que fueron adquiridos para la defensa del Estado".

“Excelente nivel” de relaciones El comandante en jefe del Ejército de la República de Chile, Juan Miguel Fuente-Alba, aseguró ayer que las relaciones castrenses con su par boliviano se encuentran en "excelente nivel" y anunció nuevas reuniones para continuar profundizando los lazos entre ambas instituciones.

"Yo creo que los niveles de acercamiento, los niveles de estrechamiento de relaciones con el Ejército boliviano están en excelentes niveles, por lo tanto lo que hemos avanzado en el tema de relaciones castrenses, en mi criterio, van en un excelente pie", afirmó.

Fuente-Alba participó en el acto de celebración del bicentenario de creación del Ejército de Bolivia junto a una delegación de la Escuela Militar de Chile.

 

Homenajes

La Paz

El Presidente asistió con muletas a los actos del Colegio Militar

El país

Hubo actos en las ciudades capitales y algunas de frontera

Evo premia la lealtad militar

El presidente Evo Morales expresó ayer, durante los actos de celebración por la creación del Ejército de Bolivia, su respaldo al Alto Mando Militar.

Durante su discurso, Morales adelantó que los actuales comandantes serán ratificados por un año más.

Según el Presidente, esta ratificación es un reconocimiento a su trabajo de acompañamiento al "proceso de cambio".

"Quiero aprovechar esta oportunidad, queridos generales y almirantes. Ustedes por su trabajo quedan ratificados por una gestión más para que me acompañen y acompañen este proceso de cambio", afirmó.

Asimismo, les pidió a los miembros del Ejército continuar con un trabajo eficiente para que las Fuerzas Armadas sean un referente de admiración y respeto en el pueblo boliviano.

"Algún momento como dirigente sindical también condené el trabajo de las Fuerzas Armadas pero no por culpa de los comandantes, sino por decisiones políticas que acataban esas malas instrucciones" reflexionó, en referencia a una época en la que prevelecieron dictaduras militares.

El Alto Mando Militar:

Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas del Estado Plurinacional de Bolivia, general Carlos Ramiro de la Fuente Bloch;

Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, almirante Armando Pacheco Gutiérrez;

Comandante general accidental del Ejército, general Antonio Cueto Calderón;

Comandante general accidental de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), general Tito Roger Gandarillas Salazar;

Comandante general accidental de la Armada Boliviana, contraalmirante Hugo Contreras Llanos;

El Comandante general interino de la Policía Boliviana, coronel Oscar Hugo Nina Fernández.

Vía: Los Tiempos

_

Publicar un comentario

0 Comentarios