Economía: El boliviano gana espacios que eran del dólar

Con la modificación del tipo de cambio en el precio del dólar que bajó en un centavo, aumentaron las transacciones en la moneda nacional. A dos días de la modificación, en el sector informal se evidencia el cambio en el comportamiento económico en las microfinanzas.

En el “librecambio” de las calles del centro y la provincia de Quillacollo aumentaron los clientes que quieren vender sus dólares con relación a aquellos que quieren comprarlos. "Como la gente escucha en las noticias que el dólar va a volver a bajar, se desesperan por deshacerse de sus dólares”, cuenta Inés de Medrano, librecambista de la avenida “6 de Agosto”.

En un sondeo realizado en los municipios de Quillacollo y Cercado, los librecambistas señalan que de cada diez clientes sólo uno acude a comprar dólares; otros dicen que ni uno en todo el día. En Quillacollo el tipo de cambio es de Bs 6,93 para la compra y 6,95, para la venta. En Cercado la oferta oscila entre los 6,93 y 6,96 para la compra; y los 7,03 y 7,06, para la venta.

Uno de los mayoristas en el librecambio en Cercado, que prefiere mantener en reserva su identidad, cuenta que con la creciente demanda del boliviano hay más dólares que bolivianos. “Nosotros tenemos que tratar de acomodar y solventarnos con la moneda nacional. La banca nos da el dólar a 6,95”.

En algunas cooperativas como Inca Huasi, el cambio no ha sido significativo, sin embargo hace dos días se notó preocupación en los socios que tenían depósitos a plazo fijo. “Se notó cierta preocupación, algunos realizaron el retiro de sus depósitos a plazo fijo”, explicó el gerente de la Cooperativa, José Aparicio.

En relación a los préstamos, Aparicio señala que se está revisando la política para las transacciones en dólares, para que éstas continúen pero en montos no muy elevados y a corto o mediano plazo, “ésto debido a la fluctuación y el riesgo de liquidez”, dijo.

Otro de los cambios, de manera paulatina, se dio en la apertura de cajas de ahorro.

“Este año abrí mi caja de ahorros en bolivianos porque como en los últimos años el dólar no ha subido más bien sólo ha bajado, entonces me pareció lo más conveniente”, señaló uno de los clientes. Algo similar sucede con los depósitos a plazo fijo, donde los clientes piden el cambio de dólares a bolivianos. Pero las entidades bancarias aseguran que no pueden realizar este tipo de cambio por las condiciones de contrato.

Un sector importante en la microfinanza de Cochabamba es el de los denominados “pequeños importadores”. Un importador de adornos navideños contó que aún no percibió muchos cambios. “Yo no he sentido mucho el cambio porque es un punto lo que ha bajado, tal vez se deba a que todavía estoy trabajando con la mercadería que traje anteriormente, veremos después”, dijo Ronald Patiño.

Aunque la baja del dólar es mínima el Gobierno informó que la reducción seguirá paulatinamente, como estrategia para encarar la inflación mundial.

Opinión

_

Publicar un comentario

0 Comentarios