Dólar a 7,06: Casas de cambio pagan menos por dólar y limitan su compra

Oferta. Un letrero muestra las cotizaciones de compra y venta para el dólar y el euro de un negocio ubicado en la calle Loayza de La Paz.

Tras la caída del dólar frente al boliviano, las casas de cambio ahora pagan menos por la divisa estadounidense e incluso limitan su compra a un máximo de $us 500. Ayer hubo gran afluencia de gente en estos establecimientos, en especial en aquellos que ofertaban mejores precios.

Así lo constató La Razón en un recorrido realizado por la avenida Camacho de la urbe paceña y sus alrededores, donde se concentra el mayor número de casas de cambio, además de bancos y otras entidades financieras.

“Ha bajado tres puntos (la cotización del dólar). Ayer (martes) estaba en Bs 7,00 y ahora (por ayer) está en Bs 6,97. Hace 10 ó 15 días pagaban Bs 7,05 y Bs 7,06 (por dólar), es donde más están pagando”, indicó Claudio Rivera, quien cambió su dinero en la Casa de Cambios Sudamer.

En el establecimiento, ubicado entre la Camacho y Colón, las personas formaron filas para ser atendidas. “Los que tenemos ahorros en dólares quedamos afectados (por la apreciación del boliviano). Los estamos cambiando, pero están aceptando apenas $us 500 como máximo”, dijo una de ellas, Iván Chuquimia. Confirmó que la cotización disminuyó. “Pagaban Bs 7,06 y ahora se pierden casi 9 bolivianos por cada 100 dólares”, sostuvo.

El tipo de cambio también cayó en la Casa de Cambios Olimpia, situada sobre la calle Colón. El negocio ofrece Bs 6,95 por dólar y vende la divisa a Bs 7,02. En Unitours, negocio que se halla sobre la Camacho, la cotización para la compra es mayor: Bs 6,96.
Estrategia. En el caso de Sudamer, el establecimiento no tenía una cotización para la venta de dólares en su letrero. Lo mismo ocurría en una Casa de Cambios situada en El Prado. No obstante, el encargado —que prefirió mantener su nombre en reserva— contó que el precio para comprar dólares era de Bs 6,98, pero que no fue publicado para equilibrar el negocio.

Explicó que desde que el Ministro de Economía anunció (el martes 16) la posible caída en el tipo de cambio del dólar, “el mercado se ha saturado de dólares”. Ese día, añadió, la cotización estaba entre Bs 7,00 y Bs 7,05. “La gente sigue cambiando, pero cuando nos llenamos de dólares, dejamos de comprar y vendemos para neutralizar el efecto y tener equilibrio”, expresó. También en El Prado está la Casa de Cambios Infinito, que compra dólares a 6,98 y los vende a Bs 7,03.

“En mi caso, me beneficia que el dólar haya bajado y que el boliviano suba un poco. Estoy manejando más moneda nacional. Los que van a sufrir un poco son los que hacen transacciones grandes especialmente en el comercio exterior”, opinó Humberto López, que acudió a Sudamer.

“Estoy sacando un crédito en dólares, el tipo de cambio me favorecerá en su cancelación”, dijo Osvaldo López, aunque admitió que si vende dólares, algo que su labor empresarial requiere, se verá perjudicado.


Cotización varía entre los bancos

El tipo de cambio del dólar es diferente entre una entidad bancaria y otra. Ayer, el Banco Mercantil compraba a Bs 6,95 y vendía a Bs 7,07. El Banco Unión lo hacía a Bs 6,96 y Bs 7,06, respectivamente. En el caso del Banco FIE, el tipo de compra era Bs 6,97 y el de venta, de Bs 7,07.


Negocio de librecambistas es menos rentable

En La Paz, los librecambistas afirmaron que el negocio de cambiar dólares y otras divisas por bolivianos —y viceversa— es menos rentable. Señalaron que la moneda estadounidense ya no es tan demandada por comerciantes y población en general.

Según José Aramayo, dirigente del sector, la ganancia promedio era antes de Bs 100 a Bs 150 por día, rédito que actualmente oscila entre Bs 50 y Bs 60. “Ya no es como en años anteriores, como en 1990, cuando había más movimiento. Si nosotros estamos acá es por la edad, la mayoría de nosotros ya tenemos 60 años de edad y en ningún lugar nos van a emplear”, relató.

Junto a otros librecambistas y provisto tan sólo con una banco o una silla plegable, José compra y vende divisas (bolivianos, dólares, reales brasileños, pesos argentinos y soles peruanos) frente a la plaza del Obelisco. La bolivianización de la economía en el país, mencionó, “nos ha llegado a desfavorecer”. Anteriormente, añadió, “comprábamos y vendíamos en los niveles normales, pero últimamente la gente y los comerciantes ya no quieren comprar dólares”.

La reciente apreciación del boliviano y el anuncio del Gobierno de que la medida continuaría hace, según José, que la demanda por dólares siga en descenso, fruto de la desconfianza generada en la población. Al momento, el sector compra la divisa a Bs 6,95 y la vende a Bs 7,00 y Bs 7,01.


El Gobierno prevé más apreciación, pero leve

El Gobierno tiene previsto continuar apreciando el boliviano frente al dólar, aunque con movimientos leves que no afectarán en gran medida el valor de la divisa estadounidense. Ello dependerá de las políticas cambiarias que apliquen los países vecinos.

“Como estamos ahora, es previsible algunos pequeños movimientos más (en el tipo de cambio), pero no sustanciales como para afectar grandemente el valor del dólar en nuestro país (...). Va a depender de lo que vaya a ocurrir con esas monedas (las de la región)”, dijo ayer el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, en entrevista con Erbol.

“Con esta señal se da claramente la idea a los países vecinos que vamos a continuar con la apreciación si es que continúan con apreciaciones más agudas”, aseguró el ministro de Estado.
Privados. Para el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Óscar Calle, la caída en el valor del dólar (de Bs 7,07 a Bs 7,06) “es un globo de ensayo” y que “un punto no tiene incidencia en política monetaria; deberíamos ver cuál será el efecto en los agentes económicos”.

Lo más aconsejable, acotó, es un tipo de cambio que fluctúe según las cotizaciones internacionales y las políticas internas de exportación e importación. De su lado, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia pidió aplicar medidas conjuntas de mediano y largo plazo para ampliar la producción nacional.

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, declaró a la red ATB que la medida “no afecta casi en nada las exportaciones y nos les quita competitividad”, pues las mismas crecieron, en algunos casos, hasta en 30% este año. Señaló que no se trata de un globo de ensayo, sino parte de la política monetaria de apreciaciones paulatinas y leves del boliviano.

La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios