Dilma Rousseff, la primera presidenta de Brasil

Dilma Rousseff, anoche después de ganar las elecciones. - Ap AgenciaNov 1, (Los Tiempos).- Dilma Rousseff, economista de 62 años, quien en su juventud conoció la guerrilla, la cárcel y la tortura, se convirtió  ayer en la primera mujer elegida para gobernar Brasil.

Rousseff, del Partido de los Trabajadores y apoyada por el presidente Luis Inácio Lula da Silva, se impuso en una segunda vuelta de la elección presidencial a José Serra, también economista, postulado por el opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

Hasta el cierre de esta edición y con el 99,89 por ciento del escrutinio de votos, Rousseff se impuso con el 56 por ciento a su rival José Serra, quien consiguió el 44 por ciento de los votos, según la página web del Tribunal Supremo Electoral de Brasil, confirmando así los datos arrojados por las encuestas en los últimos días.

El presidente Lula da Silva, quien termina su segundo mandato y no podía postularse a una nueva reelección (tampoco quería), fue quien llevó a Dilma Rousseff a la primera división de la política brasileña.

La presidenta electa de Brasil, se comprometió ayer a garantizar la libertad de prensa y la religiosa y a promover la "igualdad entre hombres y mujeres" pues, dijo, son todos "principios esenciales de la democracia".

En su primer discurso tras la confirmación de los resultados del escrutinio, que le adjudicaron más de 55 millones de votos, Rousseff consideró que su elección "es una demostración del avance del país, que por primera vez será dirigido por una mujer".


Su carrera hacia la silla
Allegados del mandatario saliente contaron que tras ganar su primera elección presidencial en 2002, Lula le dijo A Roisseff: "Tú vienes conmigo a Brasilia".

El entonces presidente electo vio en Rousseff a la persona ideal para encabezar el ministerio de Minas y Energía con la eficiencia necesaria para impedir los apagones que empañaron la imagen de su antecesor, Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), e impulsar uno de sus principales proyectos sociales, de llevar energía eléctrica a las localidades más remotas y empobrecidas de Brasil.

Su gestión impresionó tanto al presidente que, en su segundo mandato iniciado en 2007, le asignó la secretaría general del gobierno, el cargo más importante de la administración con poder de decisión sobre todas las instancias del poder ejecutivo.

Nuevamente convenció tanto a Lula que decidió que la economista de 62 años, hija de un inmigrante búlgaro y una brasileña, era la persona ideal para sucederlo en la presidencia en las elecciones del 2010.

Pese a no tener experiencia electoral, Rousseff apareció desde el comienzo en todas las encuestas de opinión como favorita.

Con fama de administradora eficiente, Rousseff también ganó reputación de líder dura y hasta grosera con sus subalternos, capaz de gritarle incluso a otros ministros cuando estaba disconforme con su labor.


Imagen dura
Siempre bajo la sombra de Lula, el presidente más popular de la historia reciente de Brasil, analistas coinciden en que el actual mandatario fue quien viabilizó su candidatura por el Partido de los Trabajadores (PT, izquierda).

Aún así, Rousseff demostró a lo largo de la campaña el espíritu de lucha que la llevó a tomar las armas y unirse a un movimiento guerrillero en su juventud para combatir a la dictadura militar que gobernó Brasil de 1964 a 1985, y que le permitió superar un cáncer linfático un año atrás.

Antes de la campaña, la aspirante se sometió a una renovación total de su imagen, que incluyó una cirugía plástica y un nuevo peinado, con lo que suavizó su imagen dura.

Su primeros pasos como militante política los dio con organizaciones de orientación comunista y trotskista, y en 1967, cuando estudiaba economía en su estado natal de Minas Gerais, se incorporó al guerrillero Comando de Liberación Nacional (Colina), que buscó derrocar a la dictadura militar.

Capturada en 1970, fue torturada y detenida durante tres años. Tras ser liberada, se trasladó al estado de Rio Grande do Sul, donde inició una nueva carrera política en el Partido Democrático Trabalhista (PDT).

Durante su militancia guerrillera conoció a Carlos Araújo, su compañero durante 30 años, hasta su separación en 2000. Con él tuvo su única hija.

En Rio Grande do Sul, Rousseff comenzó como funcionaria pública, primero como secretaria de Hacienda de la alcaldía de Porto Alegre, yluego como secretaria estatal de Energía, Minas y Comunicaciones.

En 2001 se incorporó al PT que la postuló a la actual elección.

Trabajó en la formulación del programa de gobierno del PT en la elección del 2002, la que ganó Lula, y se incorporó como ministra del actual gobierno, que abandonó en abril para asumir la candidatura presidencial de su partido.

 

Festejo en  las calles

• Miles de electores salieron anoche a las calles para celebrar el triunfo de quien se ha convertido en la primera mujer en ser electa para ocupar ese cargo en Brasil.

Lo que refleja la elección

"El voto de Dilma está muy vinculado a Lula y su gobierno, que tiene casi 80 por ciento de aprobación", comentó ayer la analista política Helcimara Telles, del Grupo de Pesquisa Opinión Pública, Marketing Político y Comportamiento Electoral tras conocer el resultado electoral

Sin embargo, consideró que Rousseff logró captar votantes más allá del electorado "lulista", en particular aquel que desconfiaba del actual presidente por su origen sindical y su falta de formación académica.

"Dilma viene de un gobierno bien evaluado y atrae a sectores que no votarían por Lula por ser un líder de origen popular, obrero, pero que sí votarían por ella. Eso explica su crecimiento en las encuestas", opinó Telles.

El analista político Carlos Ranulfo, de la Universidad Federal de Minas Gerais, consideró que Rousseff creció a lo largo de la campaña, al punto que aparecía más simpática y logró mejorar su desempeño en los debates contra Serra, un rival más curtido en las lides políticas.

 

Repercusiones

Bolivia

Morales saluda el triunfo

La Paz | ABI

El presidente Evo Morales destacó como un "triunfo de la democracia latinoamericana" la victoria electoral de Dilma Rousseff .

Morales destacó el ascenso a Planalto de Rousseff y consideró que la democracia volvió a imponerse en "una latinoamérica unida que apuesta por el cambio".

El presidente siguió ayer con atención el desarrollo del balotaje brasileño.

Ex ministra de la Casa Civil de Lula da Silva, Rousseff ganó ayer la segunda vuelta electoral y, según datos oficiales, con el voto de 135.367.631 de brasileños.

Serra, su rival, capitalizó 99.181.215 votos.

La primera vuelta electoral fue a principios de este mes.

 

Venezuela

Chávez le da la bienvenida

Caracas | Efe

El presidente venezolano Hugo Chávez envió ayer una felicitación y un beso a la brasileña Dilma Rousseff por su victoria en las elecciones presidenciales.

"Bienvenida al club" dijo Chávez durante su programa dominical de radio y televisión ¡Aló Presidente! una vez que se anunció la victoria de Rousseff.

Chávez pidió también un fuerte aplauso para el actual presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, de quien la nueva gobernante es correligionaria.

También dijo que Rousseff está llamada a ser una "giganta" en la región suramericana, como lo es la gobernante argentina Cristina Fernández.

 

España

Zapatero le desea éxito

Madrid | EFE

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, envió ayer un telegrama de felicitación a la presidenta electa de Brasil, Dilma Rousseff, en el que se compromete a seguir trabajando para que se mantenga la "magnífica" relación entre España y su país.

Fuentes del Gobierno español han informado que el jefe del Ejecutivo, en su primera felicitación a la que será la primera mujer que accede a la presidencia de Brasil, le traslada los mejores deseos de éxito en su nombre, en el del Gobierno y en el de todos los españoles.

Zapatero figura entre los primeros mandatarios que envió sus congratulaciones.

_

Publicar un comentario

0 Comentarios