Bolivia: “Pocholo y su Marida. Amor a lo gorrión”

Dos personajes creados en la tablas del café-concert saltan ahora a la gran pantalla con “Pocholo y su Marida. Amor a lo gorrión”, película dirigida por Guery Sandóval Del Carpio que hoy tiene su función de premier y que será estrenada comercialmente desde el jueves en las salas de los cines Center y Norte.

La comedia, presentada la anterior semana en La Paz, se basa en los números que Sandóval y Marianela Molina Travesí (la “Marida”, “Patíbula” en el filme), interpretan desde hace años en el elenco teatral de Tra la lá Show y en campañas publicitarias.

“Ahora se muestra en el cine algo que se volvió un imaginario colectivo con el público en los teatros: El Centro de Amos de Casa ‘Gorrioncillo Pecho Amarillo’, así como sus principales representantes y, al mismo tiempo, la Marida (esposa de Pocholo) en su entorno de ejecutiva, de la nueva mujer trabajadora y empresaria que rompió la barrera del machismo” abunda el director.

La acción del filme se desencadena cuando los protagonistas entran en relación con una familia, integrada por Matilde (Erika Andia), Memo (Pedro Grossman) y Papilo (Guillermo Sicodowska).

“Memo y Papilo acaban secuestrando a Patíbula. El Pocholo, al ver que la Policía no puede ayudarlo de manera eficiente, va a buscarla con sus gorrioncillos (maridos oprimidos), para enfrentarse con delincuentes de alto calibre que trabajan para un mafioso local, apodado ‘El Topo’ (Rubeck Molina). Para esto aprovechan los inventos del Profesor Hematoma (Hugo De La Rúa), científico de los gorrioncillos quien creó los siguientes artefactos para uso doméstico: ‘El detector de maridas’, casco con alarma que se activa ante la proximidad de la marida; el ‘Pela papas’, cuchilla de alta tecnología que pela mil papas en media hora; y el ‘Huevular, celular”, detalla Sandóval.

La película rodada en formato digital, de un corte final de una hora y 45 minutos de duración, fue producida durante dos años, con financiamiento familiar, del Banco Económico y de Chaly Montes de Oca.

Las canciones de la cinta de Sandóval (quien ya tuvo una experiencia cinematográfica como actor en la comedia “¿Quién mató a la llamita blanca?” de Rodrigo Bellott) fueron interpretadas por artistas como Yuri Ortuño, Dúo Sentimiento, La Manzana, Daga, María Juana y Metacumbia (este último de La Paz).

Destaca en la banda sonora la “Cumbia del Pocholo”, compuesta y cantada por el mismo Sandóval, que ya comienza a sonar en las radios locales y que puede descargarse de manera gratuita en el sitio web de la película: www.elpocholoysumaridalapeli.com.

En el equipo técnico de “Pocholo y su Marida” intervienen también David Vela (coproductor), Drina Webster (dirección de producción), Martín García e Igmar Pozo (dirección de sonido), Ronald Arnez (dirección de arte) y Marcelo Murillo y Richard Chuquimia (jefes eléctricos).

Opinión

_

Publicar un comentario

0 Comentarios