Bolivia, el país con mayor desigualdad en América Latina

Un Informe Regional sobre Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) revela que Bolivia es el país latinoamericano donde mayor desigualdad existe. A nivel global, el país  tiene presente un índice similar a Madagascar y Camerún.

Según la agencia de noticias ANF, 10 de los 15 países con mayores niveles de desigualdad se encuentran en América Latina y el Caribe. El reporte se basa en el documento “Actuar sobre el futuro: romper la transmisión intergeneracional de la desigualdad”.

El informe evalúa la distribución de ingreso per cápita (IPC) dentro de cada país y la coloca entre el cero (la igualdad absoluta) y 100 (la desigualdad completa), según el índice de Gini, que mide las desigualdades económicas dentro de un país.

Bolivia obtuvo un índice de 60, el más alto de Latinoamérica. Haití, con 59, es el segundo con mayor índice. Mientras que Argentina y Venezuela (con índices de 48), Costa Rica (47) y Uruguay (45) son los de menor desigualdad en la región.

Este índice fue diseñado para registrar avances en tres dimensiones fundamentales: vivir una vida larga y saludable, la adquisición de conocimientos valiosos para el individuo y la sociedad y la disponibilidad de los ingresos necesarios.

El informe advierte que la desigualdad en la región es “alta, persistente, se reproduce en un contexto de baja movilidad social y supone un obstáculo para el avance en desarrollo humano”. El documento reflexiona sobre cómo la desigualdad constituye un obstáculo mayor para reducir la pobreza, avanzar en el desarrollo humano y ampliar las libertades y opciones con las que las personas cuentan a lo largo de sus vidas.

El director regional del PNUD, Heraldo Muñoz, manifestó que América Latina y el Caribe “no pueden esperar más” para reducir la desigualdad. Destacó la necesidad de revertir una situación que es “realmente lamentable” porque esta “enorme desigualdad” afecta a la calidad de vida y al desarrollo humano.

Muñoz señaló que hay nuevos márgenes de desigualdad. “Si bien la cobertura de servicios públicos se ha ampliado en la mayoría de los países, la desigualdad se refleja, por ejemplo, en brechas de calidad”, dijo, según la agencia ANF.

Vía: La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios