Apoyan incluir a Tv y radios en Ley de Imprenta

Protesta. Periodistas de Cochabamba marchan el 6 de octubre en inmediaciones de la plaza principal en defensa de la libertad de expresión.

Nov 2, (La Razón).- Cuatro organizaciones de prensa de Bolivia están de acuerdo con incluir a la radio, televisión y medios por internet en la Ley de Imprenta, a través de una actualización o adenda a la norma. Pero la coincidencia entre todas es, además, que no se haga ningún cambio a la normativa.

La Asociación Nacional de Periodistas (ANPB), la Asociación Boliviana de Radiodifusión (Asbora), la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia y la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) coincidieron, por separado, en que es necesario actualizar la ley, que data de 1925 y que de forma explícita sólo se refiere a las publicaciones escritas.

El XIX Congreso Nacional de la Confederación, realizado entre el viernes y el domingo en Potosí, determinó conformar una comisión técnica que revise la normativa.

Ayer, el secretario general de la ANPB, René Carvajal, reiteró que una de las resoluciones fue elaborar una especie de reglamentación para incluir las nuevas tecnologías de comunicación en la norma. “Lo que aprobó el congreso es que no se toca la Ley de Imprenta, se hace una adenda donde se establece las reglas para radio, televisión y las nuevas tecnologías. No se modifica nada de nada de la ley”.

Similar criterio expresó el presidente de Asbora, Raúl Novillo, quien especificó que se pueden modificar algunos aspectos sin alterar el espíritu de la ley. “La esencia básica de los principios del periodista están establecidos en la ley, sólo habría que adecuar nuevas normas de orden técnico, es decir poner alguna adenda sin tocar la esencia básica del documento”.

El constitucionalista Carlos Alarcón explicó que implícitamente la norma y la Constitución Política regulan a los medios no contemplados explícitamente en la ley de 1925.

“Los medios nuevos ya están incluidos, ahora hay dos caminos para hacerlo explícito, uno es con una interpretación progresiva de los órganos encargados de interpretar la norma (Tribunal de Imprenta), y el otro, si los periodistas quieren que figure esa palabra, entonces eso requiere un cambio legislativo”, explicó Alarcón. En ese último caso participarían los asambleístas , ya que “toda modificación a una ley la tiene que hacer la Asamblea Plurinacional”.

El ejecutivo de la Confederación, Ramiro Echazú, acotó que la propuesta es actualizar la norma para que no sólo se incorporen los nuevos medios, sino también las multas pecuniarias para delitos de imprenta. “Hay montos que para la época estaban bien, pero hay que cambiar y así hay otros artículos que se deben actualizar, pero no cambiar la esencia de la ley”, dijo el dirigente.

El titular de la ANP, Marco Dipp,  coincidió con Echazú al indicar que la actualización que se realice no debe modificar ni “de ninguna manera” alterar el espíritu que establece y pone candados a cualquier intento de burlar la libertad de prensa.

Los periodistas en Potosí asumieron medidas a favor de la libertad de expresión afectada, según ellos, por los artículos 16 y 23 de la Ley contra el Racismo, promulgada el 8 de octubre. Además eligieron a la nueva directiva de la entidad.
Recolección de firmas en la calle

El XIX Congreso de los Trabajadores de la Prensa determinó además mantener por 15 días más la campaña de recolección de firmas para solicitar un referéndum contra los artículos 16 y 23 de la Ley contra el Racismo, promulgada el 8 de octubre. Para la jornada de hoy habrá libros en la puerta del Cementerio General.

_

Publicar un comentario

0 Comentarios