a


Oct 30, (Los Tiempos).- Los trabajadores de la prensa del país, que se reúnen en la ciudad de Potosí, presagiaron ayer la llegada de días difíciles para la libertad de expresión con la aplicación de las nuevas políticas dirigidas desde el Órgano Ejecutivo, como los “artículos mordaza” de la ley 45, y advirtieron que recién comenzará la lucha de los periodistas.

Estas afirmaciones fueron vertidas durante la inauguración del XIX Congreso Nacional Ordinario de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (Cstpb), que comenzó ayer en Potosí, un encuentro que cobró especial importancia, según explicaron, debido al singular contexto que toca vivir a los periodistas con las leyes que se proyectan desde el Gobierno para limitar la fiscalización por parte de los periodistas y la libertad de expresión.

Con excepción de La Paz, que por haberse desafiliado de la Cstpb no asiste al evento, y Pando, que tuvo problemas de combinación para llegar a Potosí vía Sucre, los demás delegados de las federaciones coincidieron en la necesidad de mantener la unidad del gremio y a la vez expresaron su rechazo a los grupos surgidos en los últimos días que tienen el deseo de asistir a la reglamentación de la cuestionada norma.

En la apertura del evento de la prensa nacional, el secretario ejecutivo de la Cstpb, Pablo_Zenteno, destacó como una muestra de unidad del gremio la presencia de las federaciones departamentales, incluida la de Cochabamba, que había puesto en duda su participación pero a último momento decidió asistir.

En La Paz y Santa Cruz se conformaron las denominadas plataformas de periodistas, compuestas en su mayoría por trabajadores de los medios estatales, las cuales han manifestado su propuesta de participar en la reglamentación de la ley antirracismo;_sin embargo, los congresistas de Potosí criticaron la moción.

Las posiciones más duras para continuar la lucha por la libertad de expresión y enfrentar al Gobierno corren por cuenta de la delegación de Cochabamba, aunque los de Chuquisaca y los anfitriones no se quedan atrás.

Zenteno advirtió que el Poder Legislativo viene elaborando una serie de leyes adversas a la libertad de prensa, que ya dio comienzo con los dos “artículos mordaza” (16 y 23) de la ley antirracismo y cuyo fin es “perforar” la Ley de Imprenta, propuestas que son respaldadas por autoridades del Poder Ejecutivo.

El secretario general de la Asociación de Periodistas de Bolivia, René Carvajal, anticipó que una vez que concluya el XIX Congreso, recién comenzará la lucha de los periodistas.

Afirmó que en la dilatada trayectoria de la Federación de Trabajadores de Bolivia, ahora confederación, existieron muchos encuentros y fundamentalmente congresos nacionales históricos por una serie de aspectos.

Sin embargo, el congreso que se realiza en Potosí y que concluye el domingo tiene trascendencia histórica más importante que los anteriores puesto que se definirán estrategias orientadas a evitar un frontal avasallamiento al trabajo de prensa y la libertad de expresión.

El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz, Roberto Carlos Hurtado, convocó a los trabajadores del sector de todo el país a hacer respetar sus derechos laborales.

Fallan concejales del MAS

Presuntamente por una decisión política, los concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Potosí no asistieron ayer a la sesión extraordinaria convocada por la directiva en ocasión de declarar como Huéspedes Distinguidos a los delegados al XIX Congreso Nacional de Trabajadores de la Prensa de Bolivia.

Tampoco asistió el gobernador Félix Gonzales (MAS) pese a que también fue invitado a ese acto.

En criterio de muchos de los asistentes a esa sesión que fue pública en el Salón Colonial de la Casa Nacional de la Moneda, la actitud de los concejales del MAS no fue la más adecuada ya que su lectura de la coyuntura actual es talmente errada.

Señalaron que los concejales fueron electos por la población y más allá de posisionamientos políticos, su obligación es estar en todas las sesiones convocadas por el ente deliberante, máxime si se trata de actos públicos y cuando de por medio se trata de visitantes del interior del país.

LA OEA

• También se informó que se hizo la representación ante la OEA para explicar de manera detallada la forma cómo se pretende controlar la labor de la prensa.

• Hoy de madrugada arribó a La Paz Antonio Vargas, asesor de la Asociación de Periodistas de La Paz y responsable de reefectuar esta denuncia, y era posible que en el curso de la noche de ayer arribe a Potosí para explicar las gestiones que hizo en Estados Unidos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)

 
Top