'Lucho San Pueblo', una película sobre Luis Espinal

La película “Lucho San Pueblo”, que testimonia la vida, muerte y legado del padre jesuita Luis Espinal Camps, periodista, luchador por la justicia social y teórico de cine, se estrena hoy en función de premier en las salas del Cine Center (Av. Oquendo y Ramón Rivero), donde será exhibida comercialmente desde el viernes y por una semana.

La cinta, dirigida por el también jesuita y director de radio Fides, Eduardo Pérez Iribarne, se ha producido a poco más de 30 años de la muerte de Espinal, quien fue brutalmente asesinado por paramilitares de las dictaduras, en marzo de 1980.

La obra es un documental de poco más de una hora y media de duración, en el que intervienen personalidades como Carlos Mesa, Juan Del Granado, Iván Canelas, Antonio Peredo, Antonio Eguino, Paolo Agazzi, Domitila Chungara, Pedro Susz y Xavier Albó, entre otros.

Todos ellos recuerdan el legado del sacerdote español que, luego de llegar a Bolivia en 1968, adoptó la nacionalidad de este país.

El productor de la película, Rafael Mendieta, informó que la cinta hace una recreación de la noche en que Espinal fue secuestrado y torturado por paramilitares al mando del entonces jefe del departamento II del Ejército, Luis Arce Gómez, que abandonaron luego el cadáver en Villa las Nieves (La Paz).

Mendieta señaló que para esa producción se compiló material histórico, como el audio con la voz de Espinal, cuando fue director adjunto de radio Fides y relató el golpe militar de Hugo Banzer en catalán.

Según los productores, la película será difundida los próximos días en todo el país, con el objetivo de incentivar a la reflexión sobre el legado que dejó Luis Espinal, en el pensamiento de la sociedad boliviana.

“Lucho San Pueblo” fue rodada en formato digital, con un presupuesto de poco más de 11 mil dólares.

Espinal (España, 1932) se dedicó a la crítica y producción cinematográfica, a la televisión, a la radio y al periodismo. En la ciudad en la que residió, La Paz, colaboró en radio Fides, en los periódicos Presencia y Última Hora; produjo varios cortometrajes para la Televisión Boliviana, formó parte de la productora cinematográfica Ukamau, trabajó en cine junto a Jorge Sanjinés, Antonio Eguino, Óscar Soria y Alfonso Gumucio; fue profesor de Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés y la Universidad Católica Boliviana de La Paz, y desde 1979 dirigió el semanario Aquí. Además de miles de críticas cinematográficas, escribió doce libros sobre cine, que han sido publicados en la colección “Cuadernos de cine”, de la editorial Don Bosco.

Como una muestra de su compromiso con las demandas populares, Espinal participó de la huelga de hambre iniciada en 1977 por un grupo de mujeres mineras, demandando la amnistía general e irrestricta al gobierno del dictador Hugo Banzer.

Vía: Opinión
_

Publicar un comentario

0 Comentarios