El 65% de población boliviana no utiliza métodos anticonceptivos

Según un estudio realizado por ABL Pharma, el 65 por ciento de la población boliviana, con vida sexual activa, no utiliza ningún tipo de anticonceptivos, debido a la falta de conocimiento sobre las opciones existentes y la poca planificación familiar.

De acuerdo a datos brindados por ABL Pharma de Industrias Andrómaco, en la población boliviana existe una mayoría de personas que no utilizan métodos anticonceptivos, puesto que de cada diez personas, seis son las que no se protegen.

Una de las causas que atribuye este hecho es la falta de conocimiento sobre los métodos de protección existente, así también la poca planificación familiar, además de otros factores sociales como la presión de la pareja o el medio y el temor a contar con el apoyo y asesoramiento de profesionales e inclusive padres de familia por parte de jóvenes y adolescentes.

Uso de anticonceptivos en Bolivia
Asimismo, este estudio revela que el 78 por ciento de los embarazos en adolescentes, son no deseados y de ellos un 35 por ciento se convierten en abortos.

En ese marco, el gerente de ABL Mujer, Giedre Eglinskaite, informó que en la práctica existen mujeres que no desean embarazarse, pero no planifican y no usan ningún método anticonceptivo o únicamente utilizan métodos “tradicionales”, como el ritmo del calendario o el coito interrumpido, que tienen muy baja efectividad.

Por todo ello, se han ampliado las opciones de protección y planificación familiar, tales como las pastillas anticonceptivas, que tienen el 99,9 por ciento de confiabilidad, el proceso quirúrgico de varillas con hormonas con una efectividad del 98 por ciento, la cobre hormonal también con un 98 por ciento y la conocida T de cobre, inyección anticonceptiva, condones masculinos y femeninos, así como anillos anticonceptivos femeninos.

En ese sentido, las ciudades donde se registra el menor uso de anticonceptivos en la relación sexual es El Alto con el 80 por ciento y La Paz con 78 por ciento; un 76 por ciento de la población cochabambina tampoco utiliza los anticonceptivos y en Santa Cruz esta cifra ronda el 62 por ciento.

Recomendaciones
Dentro de ese marco, Eglinskaite recomendó a la población informarse más acerca de las opciones de anticonceptivos, que cada vez son más variadas, logrando responder mejor a las propias necesidades específicas y preferencias de cada mujer y hombre.
Vía: El Diario
_

Publicar un comentario

0 Comentarios