Bolivia recibió $us. 1.280 millones por IDH y regalías hasta octubre

Economía boliviana

Un informe de la Unidad de Participaciones, Regalías e IDH (UPRI) de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación), indica que entre enero y octubre de este año el Estado boliviano recibió 1.208 millones de dólares por concepto de pago por regalías, participación e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

"Es un monto significativo que YPFB genera a través de las obligaciones y responsabilidades que asumió en el marco de la nacionalización de los hidrocarburos. El Gobierno, a través de las instancias correspondientes, entrega esos recursos para el beneficio de toda la población boliviana", destacó Carlos Villegas, Presidente de la estatal petrolera.

Entre enero y octubre de este año, YPFB Corporación pagó 770 millones de dólares por concepto de IDH. En el caso de regalías y participaciones, la estatal petrolera depositó 438 millones de dólares en las respectivas cuentas bancarias del Tesoro General de la Nación (TGN), de las gobernaciones de los departamentos productores de hidrocarburos, además de Beni y Pando, de acuerdo a datos proporcionados por la UPRI.

"Un recurso natural como hidrocarburos aporta al país bajo la forma de regalía, IDH y participaciones. Los ingresos principales que obtienen ahora las gobernaciones, los municipios, las universidades estatales y el TGN provienen de los ingresos que genera el sector de hidrocarburos a través de YPFB Corporación", explicó Villegas.

De los 1.208 millones de dólares pagados por la estatal petrolera por regalías, participaciones al TGN e IDH, 922 millones de dólares corresponde a la producción de enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio y julio del presente año, y el monto restante se deduce de la producción del último trimestre del año 2009.

El incremento en las recaudaciones tributarias del sector hidrocarburos obedece al incremento de la demanda de volúmenes de gas natural de Argentina y Brasil en el periodo estacional invernal, así como al ajuste trimestral de los precios de exportación de gas natural que se elevaron en función a la cotización del crudo internacional de referencia (WTI).

El mayor monto por asignación de regalías departamentales por hidrocarburos corresponde al departamento de Tarija con 184 millones de dólares, seguido por Santa Cruz con 45 millones de dólares, Cochabamba 24 millones de dólares y Chuquisaca con 13 millones de dólares.

Asimismo, los pagos efectuados a la Provincia Gran Chaco del Departamento de Tarija, se realizan de acuerdo al Decreto Supremo Nº 0331, en el cual se establece el mecanismo de asignación directa del 45% del total de las regalías departamentales por hidrocarburos que percibe la Gobernación de Tarija a favor de esa región.

De conformidad a lo establecido en el Decreto Supremo Nº 29528, el pago por concepto de regalías, participación al TGN e IDH, es efectuado en una sola cuota mensual dentro de los 90 días de finalizado el mes de producción.

Vía: Jornada net

_

Publicar un comentario

0 Comentarios