Bolivia e Irán sellan ampliación de alianza político-económica

Bolivia e Irán sellan acuerdos
Los Presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Irán, Mahmud Ahmadineyad, sellaron ayer en Teherán con un fuerte apretón de manos y amplias sonrisas una alianza política y económica que ha crecido a gran ritmo en los últimos tres años.

El mandatario iraní recibió ayer martes a su colega andino en el Palacio de la Presidencia, en el sur de la capital iraní, en un acto protocolario que ambos aprovecharon para confirmar su compromiso común de lucha contra el imperialismo.

Ahmadineyad señaló que "es indudable que la creación de un frente de naciones independientes es beneficioso para la paz y la seguridad en el mundo, y contribuye a debilitar el capitalismo".

"La coyuntura ha entrado en una dinámica de cambio en favor de las naciones independientes y (esa oportunidad) debe ser aprovechada", agregó.

Morales, por su parte, subrayó que "la cooperación estrecha entre los Estados independientes les hará mucho menos vulnerables frente al imperialismo".

Tras la foto ante los medios, ambos mandatarios y sus respectivas delegaciones pasaron a una sala de juntas donde comenzaron la agenda de trabajo, centrada oficialmente en la expansión de las relaciones económicas y la trasferencia de tecnología.

El lunes, pocas horas después de iniciar la que es su segunda visita a Teherán, Morales afirmó que "Irán y Bolivia comparten una conciencia revolucionaria idéntica que permite la expansión de las relaciones y acerca a ambos Estados".

En declaraciones a la agencia estatal de noticias local Irna, el Presidente Morales insistió en que los dos países "están decididos a impulsar aún más sus relaciones en un futuro cercano".

Morales dedicó la primera jornada a su estancia en Irán a visitar diferentes proyectos industriales y armamentísticos en la ciudad de Tabriz, a unos 600 kilómetros al oeste de Teherán.

Allí, Morales recorrió una planta de fabricación de aviones y helicópteros, tanto comerciales como de combate, así como una factoría de tractores, en cuya tecnología para el ensamblaje está interesado el Gobierno boliviano.

Durante el viaje se firmarán, además, diversos memorandos de entendimiento para cooperar en sectores como la minería, agricultura, la industria de maquinaria, el cemento y la alimentación.

Las mismas fuentes señalaron que el país andino está interesado, sobre todo, en la cooperación en sectores como la agricultura, la industria de maquinaria, el cemento y la alimentación.

El régimen iraní, por su parte, muestra mayor interés en la colaboración en el sector minero con Bolivia, país que, al igual que otros estados aliados de Irán como Venezuela, tiene importantes reservas de uranio.

La agenda de ayer martes incluyó una visita al Parlamento iraní, donde Morales departió con el Presidente de la Cámara, Alí Lariyaní, y una cena de gala que Ahmadineyad ofreció para celebrar el cumpleaños de su colega andino.

Irán y Bolivia han desarrollado una rápida relación desde que el mandatario iraní visitara La Paz en 2007 y ratificara un acuerdo de cooperación industrial de cinco años por valor de 1.100 millones de dólares.

Con el objeto de profundizar aún más los lazos, el pasado mes de septiembre el país andino decidió trasladar su embajada desde El Cairo y abrir su primera legación diplomática en la República Islámica.

Irán entiende como "estratégicas y muy valiosas" las relaciones con Sudamérica, región que considera puerta de salida para su aislamiento internacional y aliada en su lucha contra el capitalismo y el sistema global.

Préstamo

El Gobierno de Irán aprobó un préstamo rotativo de 200 millones de euros a Bolivia para proyectos de desarrollo en el marco de los acuerdos importantes que se cerraron en la visita oficial del Presidente boliviano, Evo Morales.

El Ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, que acompaña al gobernante boliviano en Irán, dijo que el acuerdo se estableció en una reunión con su homólogo iraní en la que se establecieron las "condiciones financieras" muy favorables para Bolivia y ratificado posteriormente por los presidentes de ambos países.

"Esta mañana (ayer) en una reunión con el Ministro de Economía (de Irán) se han acordado las condiciones financieras, las mismas que han sido ratificadas en el encuentro de los Presidentes, por lo tanto tenemos para el país una nueva disponibilidad de fondos que esta vez provienen del Gobierno de Irán", remarcó Arce.

Explicó que será una línea de crédito que se puede usar en una primera vuelta y luego del "repago volver a usar otros 200 millones de euros".

"Es una línea de crédito rotativo en función de los proyectos que se vayan a encarar en Bolivia", matizó.

El Ministro de Economía y Finanzas anunció que Bolivia ya tiene programado la utilización de los primeros 200 millones de euros en la implementación de una planta de lácteos, una textilera y una ensambladora de tractores, "todos con tecnología iraní".

Arce aseguró que el préstamo iraní es muy beneficioso para Bolivia porque tiene un plazo de 16 años y tasas de interés "muy conveniente para el país.

El crédito entrará en vigor después de la firma del contrato con el Banco de Exportaciones de Irán y el Ministerio de Planificación para el Desarrollo.
_

Publicar un comentario

0 Comentarios