Arce Gómez revela quién se llevó a Marcelo

Arce Gómez habla de Quiroga Santa Cruz

Luis Arce Gómez, ministro del Interior durante la dictadura de Luis García Meza, dijo ayer que vio el cuerpo de Marcelo Quiroga Santa Cruz después de su asesinato pero luego dejó que se lo llevaran a la casa de un militar de alto rango que ya falleció hace algunos años. El fiscal de Materia, Eduardo Morales, quien ayer le tomó las declaraciones, añadió que contrariamente a lo que advertía en ocasiones anteriores, el detenido no puso ninguna condición para proporcionar esta información.

“El de Marcelo Quiroga Santa Cruz, ese cuerpo lo ha visto. (…) Prácticamente le han dicho ‘aquí está’. Él se ha molestado porque ha dicho: ‘Yo no he autorizado que lo maten, yo he pedido que los traigan presos. Esto es una barbaridad. Yo no he autorizado estas cosas’”, dijo Morales reproduciendo el relato que Arce Gómez hizo ayer refiriéndose a junio de 1980 cuando García Meza dio el golpe de Estado.

Según Morales, en el interrogatorio en Chonchocoro ayer por la mañana durante más de dos horas, Arce Gómez comenzó reacio, pero después colaboró en la investigación y hasta le dio el nombre del militar que habría reclamado el cuerpo de Quiroga Santa Cruz. “Posiblemente lo han enterrado en la propiedad de ese militar. Ojalá nos haya dicho la verdad”, dijo el fiscal, quien añadió que se guarda el nombre del militar aludido por razones de investigación.

Sobre los cuerpos de Juan Carlos Flores Bedregal y Renato Ticona, desaparecidos en la dictadura de 1980, Arce Gómez, según el fiscal, aseguró que no conocía qué pasó con los cuerpos. “Sobre Ticona, (Arce Gómez) dijo que a un sargento se le ha ido la mano y (éste) le pegó. ‘Seguramente estaba mal del corazón y ha fallecido. Seguramente se lo han debido entregar a los familiares’, dijo”, relató Morales.

Con los datos obtenidos en la entrevista, el equipo que investiga el caso de los tres desaparecidos en las dictaduras solicitará una audiencia al Estado Mayor del Ejército para acceder una vez más a los archivos militares para revisar los documentos y “ojalá coincidan con lo que nos ha informado este señor”, dijo Morales.

Escepticismo
Aunque los coordinadores y fiscales asignados hayan participado de la entrevista, la asesora legal de las víctimas forzosas de la dictadura, Nadia Cruz, dijo que sus clientes no recibieron ninguna notificación sobre la entrevista. “Nosotros creemos que están haciendo actos de mera formalidad para decir que están cumpliendo porque no hay un avance significativo. Se estaría dejando de lado a los familiares, no nos han convocado, no nos han notificado”, concluyó.

PREVÉN CAREO CON GARCÍA MEZA

• El fiscal Isabelino Gómez informó que luego de las declaraciones que se tomaron ayer a Luis Arce Gómez por el caso de los desaparecidos en la dictadura de los años 80 no se descarta que se lo cite a un careo con el ex presidente Luis García Meza debido a la importancia de la información.

• “Ha hablado (Arce Gómez) de varios temas, tenemos que contrastar (la información). Se ha programado la del general García Meza para el miércoles en la mañana en el penal de Chonchocoro a efectos de contrastar la declaración y si es necesario hacer un careo entre los dos”, explicó.

• Gómez señaló que ahora la comisión de fiscales debe evaluar la información que logró del ex ministro, aunque no quiso adelantar las revelaciones que hizo quien fuera el hombre más temido de la dictadura de García Meza.

• “Esa declaración ha sido grabada en medio magnético, va a ser consignada y seguramente va a ser analizada junto a los otros miembros de la comisión”, señaló el Fiscal.

“Hubiera seguido gobernando”

Luis Arce Gómez, en declaraciones ante el fiscal Eduardo Morales ayer sobre el caso de desaparecidos en la dictadura de los años 80, dijo que si él hubiera entrado al poder el año 1980, hasta ahora seguiría gobernando.

Según el fiscal, la ex autoridad dijo: “Yo soy dictador” y los otros militares incluyendo a Luis García Meza serían cobardes y golpistas.

“Yo hubiera sido dictador, no hubiera sido golpista. (…) A los únicos que reconozco es a Fidel (Castro) y Francisco Franco”, habría dicho Arce Gómez al fiscal Eduardo Morales. Según Arce, la diferencia está en que los golpistas en Bolivia sólo se llenaron los bolsillos de dinero.

Hace unas semanas, cuando era llevado a una audiencia, Arce Gómez reveló sus intenciones de cobrar algo a cambio de la información que él podría dar. “Conozco mucha información, no era un pelele, yo mandaba”, aseguró.

“Todos se benefician en la vida, menos en Bolivia, en todas partes del mundo se benefician”, insistió el ex militar y agregó que “si quieren saber algo”, también él tiene que ganar algo. “Nada es gratis”, matizó. Sin embargo, según los fiscales, en sus declaraciones de ayer Arce Gómez no pidió nada a cambio de la información que dio.

Vía: Los Tiempos

_

Publicar un comentario

0 Comentarios