En la ciudad de La Paz se habla aymara

Tradicionalmente el aymara se hablaba en el campo, pero hoy puedes escuchar este idioma tranquilamente en las calles paceñas, en barrios populares y en mercados. Por ejemplo es común escuchar conversaciones en este idioma si pasas por El Cementerio, La Cancha Tejar, la Max Paredes y muchos otros lugares. Estoy seguro de que por toda la ciudad siempre uno se topa con personas que lo estén hablando. Las comerciantes de pollera generalmente hablan entre ellas en aymara, al igual que los vecinos en algunos barrios paceños.
En los hogares también se habla aymara. Por eso vas a escuchar a mucha gente que te dice: I speak aymara.
Todo este fenómeno se debe a que la migración campo-ciudad ha crecido en los últimos tiempos. En algunos casos han migrado los padres, en otros, familias íntegras que han ido rumbo a las ciudades en busca de mejores oportunidades.
El idioma aymara ha sido transmitido como un rasgo de identidad cultural de una generación a otra. Tal vez el mayor conflicto ha sido que ha sido transmitido oralmente porque hasta hace poco tiempo atrás no había libros y textos dedicados al aymara. Para mí particularmente se me hace muy complicado aprender su escritura, ya que tiene muchas variaciones en la escritura.
Mis padres son aymaras y hablan generalmente ese idioma, por lo que de forma automática fui aprendiendo a hablarlo, no tengo mucho lío para hacerlo, el problema se me presenta cuando tengo que escribirlo.
Otro factor que perjudica a que uno pueda hacerse diestro en este idioma es la falta de práctica. Por ese lado envidio a Julio Mantilla, que tiene una facilidad increíble al hacerlo, la vez que lo vi hacerlo, los otros se quedaron opas mirándolo.
Aprender o hablar otro idioma aparte del materno es siempre bueno, alguna vez habrás escuchado un diálogo así:
- Kamisaki
- Waliqi
- Qauqirus saraskta
- Th'anth'a aliri sarta.
Más o menos así, como ya dije, me falta práctica en la escritura. No esperen que les diga qué significa porque no lo haré. Claro que si sabes aymara no tendrás ningún problema en entenderlo.
_

Publicar un comentario

0 Comentarios