Eduardo Pérez Iribarne (1944-2024): Sacerdote jesuita y periodista

 

Biografía del padre Eduardo Pérez Iribarne

Eduardo Pérez Iribarne nació en Lleida (España) el 22 de mayo de 1944. Ingresó en la Compañía de Jesús el 7 de septiembre de 1961. Llegó a Bolivia el 24 de septiembre de 1968.

Eduardo Pérez fue un Sacerdote Jesuita y también periodista de profesión. Obtuvo su licenciatura en Filosofía en la Facultad Filosófica de San Francisco de Borja de San Cugat del Vallés, Barcelona en 1968. A fin realizar sus actividades como maestrillo, Pérez eligió a Bolivia. A los pocos días de haber aterrizado en el aeropuerto de El Alto, el 2 de octubre de 1968 arribó a Uncía (Potosí) donde estaba destinado. Por azares del destino, ahí se inició como radialista en el micrófono de Radio Pío XII del distrito minero de Siglo XX, gracias al P. Gregorio Iriarte (OMI), su primer padrino en Bolivia.

De regreso a la ciudad de La Paz, en marzo de 1970 se integró a Radio Fides con el programa radiofónico nocturno “Periscopio”. El P. José Gramunt de Moragas era por entonces director de Radio Fides, su segundo padrino, quien le abrió las puertas de la emisora y también de la Agence France Presse (AFP), agencia de la cual Pérez sería corresponsal por varios años.

En julio de 1970 Pérez regresó a Santiago de Chile con dos propósitos fijos en su mente: acabar sus estudios de teología y estudiar Periodismo a la vez. Tenía cuatro años para realizar las dos carreras. Obtuvo el título de Licenciado en Teología conferido por la Universidad Católica de Chile en abril de 1974. Habiendo acabo sus estudios de Teología, fue ordenado como Presbítero en septiembre de 1974, e hizo sus últimos votos sacerdotales en febrero de 1978 en la Capilla Doméstica del Colegio San Calixto de la ciudad de La Paz.

De manera paralela a sus estudios sacerdotales, se formó como periodista en la Universidad Católica de Chile. También trabajaba como corresponsal de la agencia EFE. Obtuvo el título profesional en diciembre de 1973. Ese título de Periodista profesional fue revalidado por el Consejo Nacional de Educación Superior de Bolivia en abril de 1976, y recibió el respectivo título en Provisión Nacional por parte del Consejo Nacional de Educación Superior de la Universidad Boliviana.

Pérez ingresó a trabajar como periodista en Radio Fides en noviembre de 1974, como jefe de prensa. El director de la emisora era el P. Gramunt, quien se fue a España en 1978. Entonces, Pérez asumió por primera vez la dirección de la emisora desde noviembre de 1978 hasta el 17 de julio de 1980. Fueron años duros, con gobiernos militares, y con una emisora Fides contestataria a la Dictadura.

El P. Pérez presentó solemne juramento a la Bandera Patria de Bolivia en febrero de 1976. Se adhirió al Convenio de doble nacionalidad Boliviano-Español en noviembre de 1979. Desde entonces es ciudadano boliviano con certificado de nacimiento expedido en La Paz y carné de identidad.

Durante su carrera como periodista fue testigo de hechos trascendentales en la historia de Bolivia y de Latinoamérica. En Santiago, Chile, fue testigo del Golpe del Gral. Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973 cuando trabajaba en la Agencia Española de Noticias EFE. Enfrentó el Golpe de Estado del Cnl. Natusch Busch el 1 de noviembre de 1979, el asesinato del P. Luis Espinal Camps el 22 de marzo de 1980, y el Golpe del Gral. Luis García Meza el 17 de julio de 1980 cuando Radio Fides fue destruida por paramilitares. Salió exiliado a Venezuela en octubre de ese mismo año. Allí trabajó para la AFP en ese país, América Central y el Caribe. Acompañó la visita del Papa Juan Pablo II a la América Central y Haití en 1983. En 1983 regresó a Bolivia a la casa de formación de los jesuitas de Cochabamba.

Regresó a la Dirección de Radio Fides y de Escuelas Radiofónicas Fides el 19 de marzo de 1986. Desde entonces lucha en la trinchera de Fides.

El P. Pérez fue un innovador en la radiodifusión paceña, tanto como periodista, locutor y empresario. En mayo de 1986 puso al aire el informativo “La Hora del País”, informativo que integró al país con información desde las poblaciones más alejadas, algo novedoso para esos años cuando la información periodística se centraba en la Plaza Murillo de La Paz. Como radialista se convirtió en un importante líder de opinión, vigente hasta la actualidad. A la vez, asumió como empresario, haciendo de Radio Fides una empresa exitosa, la cual dio lugar a la creación del Grupo Fides con emisoras marca “Fides” en todas las capitales de Departamento de Bolivia y en varias ciudades intermedias.

También incursionó en la televisión. En los primeros años de la década de los años noventa del siglo XX fue sensación en el informativo nocturno de Canal 2 Telesistema Boliviano. Dejó la televisión a fin de enfocarse más en Radio Fides en 1994. Líder innovador, impulsó las competencias de Ciclismo que recorrieron por prácticamente todas las capitales de Departamento del país.

Pero tenía un especial impulso por crear una televisión marca “Fides”. Cumplió su sueño. A partir de noviembre de 2010, el P. Pérez retornó a la televisión, esta vez en canal propio del Grupo Fides: Fides Televisión, donde plasma su vocación como líder de opinión en los programas: “El café de la mañana” y “El Hombre Invisible”, ambos también difundidos a través de las ondas de Radio Fides y de INTERNET para Bolivia y el mundo entero.

Quizá una de las mayores características de su personalidad sea la sensibilidad de ayuda a los más necesitados, frontera donde siempre estuvo presente (por ejemplo, en los programas “Corazón Amigo” y en la campaña navideña “Por la Sonrisa de un Niño” cuya ejecución partía de Fides). En otro ámbito, el P. Pérez es un importante impulsor de Clínica Fides en la ciudad de El Alto, coadyuvando así un poco en la salud de la población.

Pese a su exitosa carrera periodística, el P. Pérez nunca dejó su vocación sacerdotal. Realiza la misa en el templo jesuita de San Calixto todos los domingos a hrs. 19:00, misa radiodifundida en Fides. En sus últimos años, cuidó personalmente del Templo de la Compañía de Jesús, preocupándose del mantenimiento de ese imponente edificio de más de 100 años.

Gracias al liderazgo del Padre, Radio Fides La Paz tiene actualmente su propio Edificio en instalaciones propias. El Padre Pérez no sólo se ocupó del periodismo y del sacerdocio, sino también de la salud. Gracias al empeño y liderazgo del Padre Pérez, la Clínica Fides tiene actualmente un edificio propio y moderno recién inaugurado en 2023.

Para finalizar, mencionar que estas líneas son sólo un apretado resumen de la existencia de este hombre multifacético, muy conocedor de la realidad boliviana y mundial, capaz de entablar conversación sobre cualquier tema (lo que hace a diario en “El Hombre Invisible”), estudioso del idioma Aymara, del Quechua, además del inglés, el francés, y el Catalán.// Radio Fides

_

Fallece el periodista y sacerdote Eduardo Pérez tras 60 años en radio y televisión

El sacerdote jesuita español, destacado periodista y director del Grupo Fides, Eduardo Pérez Iribarne, falleció ayer a los 80 años, anunció la emisora radio Fides mediante un comunicado.

“La Dirección del Grupo Fides anuncia con gran pesar el sensible fallecimiento del padre Eduardo Pérez Iribarne, director de radio Fides Bolivia, gran periodista entregado al pueblo boliviano, paz en su última morada, resignación y consuelo para su familia, Compañía de Jesús y todos los trabajadores del Grupo Fides de Bolivia”, se anunció en la radio.

Durante los últimos meses, Pérez estaba internado en un centro de salud de El Alto, aquejado por problemas pulmonares. En mayo, cumplió 80 años y en la emisora le organizaron un agasajo.

De España

Pérez nació en España en 1944 y estudió periodismo en Chile. Ingresó a radio Fides en marzo de 1970. Posteriormente, fue jefe de prensa y, desde 1986, se desempeñó como director de la emisora, labor que, pese a su avanzada edad, ejerció hasta la actualidad.

Para muchas generaciones de periodistas, el padre Pérez —como se lo conocía— fue considerado una escuela y un referente de la comunicación en el país. "El hombre invisible" fue uno de los programas más recordados del comunicador.

Al margen de desempeñarse en el periodismo, el sacerdote jesuita se desatacó por su labor social como la campaña navideña “Por la sonrisa de un niño”, destinada a llevar regalos a los niños de escasos recursos.

Junto con la emisora Fides, organizó además las pruebas ciclistas de la Doble Copacabana y la Vuelta a Bolivia, competencias que tuvieron gran participación.

“¡Qué viva la libertad!”. Esas fueron las últimas palabras del padre Pérez cuando se despedía de los micrófonos de la radio el 29 de diciembre de 2017.

“Se fue hoy uno de los grandes periodistas del país. Eduardo Pérez, sacerdote comprometido con su fe y comunicador cuyo símbolo fue Fides. Inteligente, crítico, valiente y ligado a la construcción democrática de Bolivia. Amigo y colega al que respeto y admiro, que de Dios goce”, publicó en X el expresidente Carlos Mesa, tras conocer de su deceso.

El expresidente Jorge “Tuto” Quiroga: “Adiós Padre Eduardo Pérez. @noticiasfides/@RadioFidesBol pierden su gran referente, #Bolivia despide a un ícono de la comunicación, la libre expresión y la democracia. Niños lo extrañarán en Navidad, ciclistas en la ruta, todos en la radio. Gracias Padre, que Dios te guarde”.

Compromiso con la libertad

“Se fue el tata Pérez. Tranquilo. En su cama. Nunca terminaré de agradecerle lo que hizo por mí. Una lágrima me moja el alma”, publicó la noche de este lunes el periodista Mario Espinoza.

Formador de generaciones de periodistas, Pérez Iribarne fue uno de los sacerdotes jesuitas que optaron por la comunicación y el periodismo. Y desde ese espacio fue uno de los más influyentes y un reconocido defensor de la democracia. Desde el micrófono, nunca optó por la comodidad; su compromiso fue con la libertad de expresión y la democracia.

_

_

Publicar un comentario

0 Comentarios