(Bolivia informa). Historia de La Paz, Bolivia.
FUNDACION DE LA PAZ
Conmemorando la pacificación finalmente lograda con la derrota de los jefes rebelde Gonzalo Pizarro y Francisco de Carvajal, y también con el propósito de tener una población. intermedia entre las del Cuzco y Arequipa por el norte y Chuquisaca y Potosí por el sur, el pacificador don Pedro de la Gasca ordenó al gobernador de Chuquisaca, capitán Alonso de Mendoza, la fundación de una ciudad nueva.
Cumpliendo estas órdenes, Mendoza, junto a otros españoles como Juan de la Riva de Vargas y Francisco de Cámara,se reunieron el 20 de octubre de 1.548 en el templo de Laja para redactar y suscribir el acta de fundación de la nueva población. Tres días después se ubicó la nueva población en el valle del Chuquiago con el nombre de Nuestra Señora de La Paz.
En 1,550 se intentó trasladarla al lugar donde actual mente se encuentra ubicada la población peruana de Yunguyo. Cinco años después el rey Carlos V mediante Cédula Real concedió a La Paz el escudo de armas que utiliza actualmente con algunas modificaciones y cuya inscripción perimétrica dice: "Los discordes en concordia, en paz y amor se juntaron y pueblo de Paz fundaron, para perpetua memoria".
Al igual que otras ciudades altoperuanas, La Paz fue también célebre por sus riquezas, sobre todo oro existente en los lavaderos del Chuquiago.//
_
0 Comentarios
Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)