Cochabamba sumó este fin de semana pasado un club más a la lista de los equipos vallunos que pisaron el profesionalismo en el fútbol nacional. Un club que “nació” en enero de este año y ahora forma parte del “grupo selecto” de los ocho clubes de la ciudad que llegaron a Primera.
En 1977, cuatro fueron los equipos de la Llajta que participaron en la creación de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (ahora disuelta tras la creación de la División Profesional): Wilstermann, Aurora, Petrolero y Bata.
Esos cuatro clubes tuvieron importantes apariciones en Primera, pues eran considerados “los clubes más fuertes” de la región, hasta los años 90, donde ya empezaron a “tener caídas”.
Sin embargo, el primero en “abandonar” el profesionalismo fue Bata de Quillacollo, que solamente duró tres años (hasta 1979) en el seno del profesionalismo. Esto ocurrió por decisiones netamente institucionales.
Luego, Petrolero decidió en 1993 a marginarse de la Liga debido a problemas financieros. Siguió compitiendo en torneos de la Asociación de Fútbol de Cochabamba, pero, al no contar con respaldo, consumó su “fin” en 1996.
Otro de los clubes que lograron subir a Primera fue San Pedro de Cochabamba. Un plantel que pasó sin pena ni gloria por la Liga, en los años 1989 y 1990. Se conoce que este club pidió “permiso” para no participar en el profesionalismo y se marginó.
Orcobol es otro de los clubes que pisó Primera como uno de los elencos promesa, pero su aparición fue esporádica, ante la crisis de su principal financiador, que era una empresa del mismo nombre. Su presencia en Liga fue en 1991 y 1992.
Tras la salida de Orcobol apareció Metalsan, otro elenco valluno que no duró mucho en el profesionalismo. Fueron prácticamente dos años que estuvo entre 1993 y 1994.
Orcobol, Metalsan, Bata y Petrolero fueron clubes que ya no pudieron volver al profesionalismo.
En el caso de Aurora, este club descendió en 1988. Tuvo que esperar 14 años para volver a primera división, en 2002. Sin embargo, tuvo otro descenso (en 2014), pero volvió en 2017.
Wilstermann también tuvo un episodio negro en el fútbol valluno, pues el Rojo descendió en 2010 y retornó en 2012.
Ahora, Cochabamba cuenta con 3 clubes, por el momento, en la ahora llamada División Profesional, esto con el reciente ascenso de Atlético Palmaflor, antes llamado Municipal Vinto, que este fin de semana pasado logró el título de la Copa Simón Bolívar, tras imponerse a Real Santa Cruz, en las dos finales (ida y vuelta).
Ahora, el cuadro vinteño tiene la firme tarea de reforzarse para el 2020 y tratar de ser protagonista del certamen profesional.// Opinión
_
0 Comentarios
Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)