"Ha pasado de ser un país de tránsito" de migrantes y refugiados venezolanos a ser un país de destino, aunque con vulnerabilidades", resalta un informe del organismo regional.
Bolivia ha recibido a cerca de 10.000 migrantes y refugiados procedentes de Venezuela hasta la fecha, según informó este viernes la Organización de Estados Americanos (OEA).
El informe titulado "Situación de los migrantes y refugiados venezolanos en Bolivia", dice que el país "ha pasado de ser un país de tránsito" de migrantes y refugiados venezolanos "a ser un país de destino", aunque precisó que las personas que llegan "lo hacen en condiciones de vulnerabilidad".
"Las restricciones migratorias impuestas por algunas naciones de la región han incrementado la llegada de venezolanos a Bolivia", dijo David Smolansky, el comisionado para la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos del secretario general de la OEA, Luis Almagro.
Según Smolansky, "de mantenerse estos controles, combinado con la profundización de la crisis que ha causado el régimen de Nicolás Maduro, se estima que aumente el flujo migratorio hacia este país en el transcurso del presente año".
En este sentido, el informe, elaborado tras una visita realizada a Bolivia por el equipo de la Oficina de la Secretaría General para la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos de la OEA, señala que la llegada de estas personas ha estado "invisibilizada" durante 15 años "por motivos políticos".
"El establecimiento del Gobierno de transición en Bolivia, liderado por Jeanine Áñez, ha generado un cambio en la política migratoria de este país y un nuevo enfoque hacia la inmigración venezolana, centrado en la flexibilización y una perspectiva más humana", añade el informe.
La OEA destacó los "avances" del Gobierno de Bolivia, como "la reactivación de los procesos de solicitud de refugio y la flexibilización en cuanto a la documentación exigida a las personas venezolanas para poder regularizarse y permanecer en el territorio boliviano".
Por otra parte, el trabajo de la OEA también reserva un espacio para los desafíos que Bolivia ha de atender. La organización remarcó "las dificultades para cubrir los costos financieros de los trámites migratorios" y "obstáculos" para que las personas que llegan se integren en el mercado laboral "formal".
Asimismo, el informe detalló que "uno de los desafíos es garantizar la continuidad de la nueva política migratoria hacia los venezolanos, así como la permanencia de las resoluciones aprobadas en caso de que se instale un nuevo gobierno después de celebrarse las elecciones presidenciales de 2020".
Según la OEA, más de 5,1 millones de venezolanos han salido del país caribeño, lo que representa a más del 17% de la población del país caribeño.// Europa Press
0 Comentarios
Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)