Es un bocadillo consumido en todas partes de Bolivia en una variedad de presentaciones. Aquí algunos datos sobre la pasankalla que tal vez no conocías.
1.- La pasankalla se realiza a partir de diversos tipos de granos de maíz que contienen hidratos de carbono, vitaminas A, B1, B2, B3, B6, B9, E y C, fibra, potasio, magnesio, hierro, calcio, zinc, sodio y fósforo.
2.- Aunque el alimento es típico de la localidad de Copacabana en La Paz, también es conocido en el oriente boliviano como pororó y en Argentina como tutucas.
3.- Incluso antes de la colonia, los nativos ya realizaban maíz inflado en ollas de arcilla.
4.- El procedimiento para su preparación consiste en calentar el agua al interior del grano de maíz a altas temperaturas, lo cual provoca que se reviente.
5.- Para su preparación, primero se seca los granos y luego se los cocina en pequeños hornos que giran. Una vez cocinados, se abre el horno de manera repentina y la pasankalla sale expulsada con fuerza.
6.- La técnica utilizada para esta preparación fue descubierta de manera accidental por el científico estadounidense Alexander P. Anderson cuando teorizaba sobre el agua presente en los granos de arroz.
7.- Aunque el producto ha sido industrializado y exportado a EEUU y Europa, su preparación artesanal en Bolivia se mantiene, así como su venta en los distintos mercados del país.// Los Tiempos
0 Comentarios
Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)