Según el TSE, la agrupación del candidato presidencial Carlos Mesa quedó en segundo lugar al haber obtenido 36.51% de votos.
La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP está compuesta por dos cámaras: la de Diputados, con 130 miembros, y la de Senadores, que suma 36 miembros porque cada departamento tiene cuatro representantes.
Así, en el Senado solo tienen presencia el MAS y CC, mientras que en Diputados el oficialismo tiene 65 representantes, CC tiene 51, el Partido Demócrata Cristiano (PDC) logró nueve, Bolivia Dice No (BDN) cuenta con cuatro y el Movimiento Tercer Sistema (MTS) logró uno.
El analista y expresidente del Colegio de Abogados de Cochabamba, César Cabrera, señaló que la reconfiguración del escenario político supone un freno interno en el Senado que obligará a la búsqueda de consensos.
“Cuando un Gobierno es respetuoso del Estado de derecho, observa los frenos y contrapesos. Que haya correlación de fuerzas le hace bien a la democracia porque evita la tentación de pasar de un régimen democrático a uno autoritario”.
Cabrera señaló que la actual configuración parlamentaria ya no permitirá que el oficialismo imponga sus decisiones amparado en los dos tercios. Así, las decisiones que se vayan a tomar, como designar autoridades, modificar la ley de la Contraloría General del Estado, o definir la primera etapa para la elección de magistrados, deberán ser definidas en consenso.
Es evidente, añadió, que la correlación de fuerzas supone una alta polarización y es un reto a la gobernabilidad.// Opinión
_
0 Comentarios
Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)