Bertha Ojeda, una de los cientos de personas con discapacidad que marcharon desde Cochabamba hasta La Paz, tiene 26 años, tres títulos a nivel técnico superior y no encuentra trabajo desde hace más de tres años.
"Soy técnico en computación, también soy chef y diseñadora de moda. Tengo tres profesiones, pero no consigo trabajo porque tengo discapacidad física”, cuenta la joven.
Bertha explica que fue a la Gobernación y a la Alcaldía de Cochabamba, donde radica, en busca de trabajo. "Hay una norma en la que dispone que el 4% de los trabajadores de las instituciones públicas deben ser personas con discapacidad, pese a ello y que mostré mis títulos en las entidades no me aceptaron por mi discapacidad”, lamentó.
También acudió a empresas privadas -de comida y confección-, con iguales resultados. "Nada”.
Ella está convencida de que el rechazo se debe a su discapacidad física. "Nos miran como a mendigos y sin criterio, pero nosotros también somos profesionales. Sólo pedimos que nos dejen trabajar”, reflexiona.
El Gobierno anunció un plan de inserción laboral para discapacitados, aunque la Ley 223 de Personas con Discapacidad ya dispone que todas las instituciones públicas deben contratar a un 4% de personas con discapacidad en su personal.
"No se cumple. Existen varios profesionales entre nuestro sector que no pueden conseguir trabajo, porque el Gobierno contrata sólo a gente afín al MAS”, dijo el ejecutivo de la Federación de Personas con Discapacidad de La Paz, Jhonny Flores.// Página Siete
0 Comentarios
Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)