En vista de los datos más recientes sobre el brote de ébola, que arrojan un saldo de 3439 muertos hasta el momento en los tres países más afectados —Guinea, Liberia y Sierra Leona—, en una nueva evaluación del impacto económico realizada por el Grupo Banco Mundial se señala que si la epidemia infecta a un número significativo de habitantes de los países vecinos, el impacto financiero regional a dos años podría alcanzar los 32.600 millones de dólares a fines de 2015.
Según el nuevo informe del organismo internacional, “puesto que no se tiene la certeza de poder contener totalmente la epidemia antes de diciembre de 2014 y en vista del considerable grado de incertidumbre respecto de su futura trayectoria, se utilizan dos hipótesis para calcular el impacto a mediano plazo (2015), que abarcan hasta el final del año civil 2015”.
La hipótesis de “ébola mínimo” contempla una rápida contención de la epidemia en los tres países más afectados, mientras que la de “ébola máximo” corresponde a una contención más lenta en esos países, con un contagio regional más amplio.
De acuerdo con el nuevo análisis, los impactos económicos del ébola ya son muy graves en los tres países más afectados —en particular en Liberia y Sierra Leona— y podrían resultar catastróficos en el marco de la hipótesis de ébola máximo con una contención lenta. En términos regionales amplios, el impacto económico podría limitarse si se adoptan medidas inmediatas a nivel nacional e internacional para detener la epidemia y atenuar la “conducta de aversión”, es decir el factor de temor que impulsa a los países vecinos a cerrar sus fronteras, y a las aerolíneas y a otras empresas regionales e internacionales a suspender sus actividades comerciales en los tres países más afectados. El éxito alcanzado hasta el momento en la contención del ébola en Nigeria y Senegal demuestra que esto es posible cuando existe un cierto grado de capacidad en el sistema de salud y una firme respuesta normativa.
“Dado que el ébola tiene el potencial de ocasionar costos económicos cuantiosos en Guinea, Liberia y Sierra Leona, así como en el resto de los países de África occidental, la comunidad internacional debe encontrar la manera de superar los obstáculos logísticos y aumentar la cantidad de médicos y personal sanitario capacitado, de camas en los hospitales y de apoyo a la salud y el desarrollo para contribuir a detener la epidemia”, afirma Jim Yong Kim, presidente del Grupo Banco Mundial, a través de un comunicado emitido en Washington, Estados Unidos.// PIEB (BO)
0 Comentarios
Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)