Bolivia: Fiscalía retira acusación y el caso terrorismo llega a su fin después de 11 años

Después de 11 años el Ministerio Público retiró su acusación en caso denominado Terrorismo y el juez Sixto Fernández determinó absolver de cargos a los 39 acusados quienes celebraron que el proceso haya llegado a su fin.

“Por tanto el Tribunal de Sentencia Primero y Distrito Judicial de La Paz administrando justicia en nombre del Estado Plurinacional Boliviano y en virtud de la jurisdicción originaria que por ley ejerce conforme al artículo 363, numeral I, del Código de Procedimiento Penal, toda vez que en el presente juicio oral el Ministerio Público (…) han retirado sus acusaciones se falla declarando absolutoria”, indicó.

En abril de 2009, en el Gobierno de Evo Morales, un operativo policial realizado en el Hotel Las Américas de Santa Cruz desarticuló a una supuesta célula terrorista que pretendía armar una guerra civil para dividir Bolivia.Caso Terrorismo en Bolivia

Por este caso 39 personas fueron acusadas de los cuales seis se sometieron a proceso abreviado y 33 fueron absueltos con la sentencia de este martes.// Radio Fides

_____

Estos son los 5 argumentos por los que la Fiscalía retiró su acusación en el caso de supuesto terrorismo

Una comisión de fiscales evaluó el caso y presentó las conclusiones de su análisis que permitieron dar fin a este proceso que inició en abril de 2009 tras el asalto al hotel Las Américas

Después de 10 años y 10 meses, este martes por la mañana se cerró el caso de supuesto terrorismo, que había iniciado en el gobierno de Evo Morales tras la ejecución de tres extranjeros a quienes se les acusó de integrar una célula terrorista que tenía como fin atentar contra la vida de Evo Morales y Álvaro García Linera.

El Palacio de Justicia de Santa Cruz fue el escenario donde se cerró este capítulo aciago de la historia reciente de Bolivia, esto luego de que la Fiscalía decidiera retirar su acusación del caso Terrorismo.

La fiscal Elizabeth Viveros explicó que la determinación fue tomada luego de que una comisión de fiscales de La Paz realizara un análisis sobre el caso y vertiera los siguientes argumentos para retirar la acusación.

1. El exfiscal Marcelo Sosa recibió una condena de 12 años de cárcel y su edecán ocho por uso indebido de influencias y concusión, este último delito se refiere al abuso de un funcionario público que obtiene dinero o ventaja ilegítima o en proporción superior a la fijada legalmente.
2. Se condenó a dos años de reclusión por el delito de extorsión a un abogado del exfiscal Sosa.
3. La juez ciudadana Sonia Mamani Vargas presentó hace tres semanas su renuncia al caso.
4. El Ministerio de Gobierno retiró su acusación exponiendo sus argumentos en una audiencia.
5. Existe una denuncia formal en contra del exministro de Gobierno Carlos Romero Bonifaz por el delito de malversación.// El Deber

_

Publicar un comentario

0 Comentarios