Mercado Rodríguez carga historia y tradición (La Paz)

(Bolivia informa).- El mocochinchi, las ulupicas, chuños, tuntas, pasankallas, entre otros artículos, tienen exclusivo sello costumbrista de La Paz. Solamente un paceño o quien conozca esta tierra, comprende que estos productos son parte de historia y tradición del principal y más antiguo centro de abasto de esta ciudad: el Mercado Rodríguez.

Quién no pasó por este lugar para adquirir los insumos de preparación de sus alimentos. Quién no se preguntó alguna vez ¿cómo hacen los aparapitas para que sus espaldas aguanten tanto peso cargando cuadras de cuadras?.

Quién no tuvo curiosidad por conocer ¿qué misterio atesoran los anaqueles viejitos y abastecidos de productos que regala nuestra tierra?.Mercados paceños

Si bien ningún historiador, hasta el momento, emprendió la investigación de los orígenes de este mercado, son elementos de evidencia comunicacional que quedaron desde la época independista, como por ejemplo, los bullicios salidos de las gargantas de las comerciantes:

¡cómprame casera, …Más barato te sale por cuartilla!…o aquí hay producto fresquito mama, directamente llegado desde la tierra de mi provincia!…

Gritos que nos ayudan a imaginar las etapas del proceso que llevó tener en nuestras ollas esa papa, ese choclo o el infaltable rabanito de la ensalada de cada día, hoy indispensable en la mesa de quien se precie de comer sano.

En registros de publicaciones municipales figura en el mercado Rodríguez debe su nombre a uno  de los próceres de la independencia boliviana, Pedro Rodríguez, considerado uno de los radicales de esa gente revolucionaria y que fue colgado al igual que otros mártires paceños.Mercados paceños

Oficialmente este lugar de abastecimiento lleva el denominativo desde junio de 1950, definido así mediante Ordenanza Municipal de 7 de junio, que lo designa como “Mercado pedro Rodríguez”, en homenaje al patriota de la Revolución de Julio de 1809.

Pero este comercio se remonta a 1937, cuando mediante otra Ordenanza la Municipalidad expropia el Tambo del Carbón para formar el Mercado Seccional Nro 4. Actualmente se conserva una unidad destinada a la venta del carbón, en la esquina Zoilo Flores y Belén.

El mercado Rodríguez fue terminado de construir en julio de 1937 por el entonces alcalde Armando Escóbar Uría.

Actualmente, el área es un conglomerado de mercados y es el punto de llegada e los camiones que traen verduras de Río Abajo hasta la ciudad de La Paz para alimentar a más de un millón de habitantes de esta preciosa y maravillosa tierra.// Ghilka Sanabria

_

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Que días esta abierto el Mercado Rodríguez ? y como llego ahi?? ayuda

    ResponderEliminar

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)