Gabinete de transición: Añez posesiona a su gabinete y éste se compromete a pacificar Bolivia

La presidenta del Estado Plurinacional de Bolivia, Jeanine Añez Chávez, posesionó ayer a un gabinete parcial. Son11 ministros y ministras que forman parte del Gobierno en transición, colaboradores que asumen el compromiso de pacificar Bolivia, devolverle la institucionalidad y traspasar el Gobierno a quienes sean elegidos de forma democrática, libre y transparente.

Añez destacó que sus principales colaboradores cumplen el perfil técnico que necesita el país en este momento de transición. Entre ellos están varios legisladores de Unidad Demócrata, el abogado de Luis Fernando Camacho, una periodista, un exsecretario de la Gobernación cruceña y una experta en relaciones internacionales en la Cancillería.

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES (CANCILLERÍA). La abogada internacionalista Karen Longaric asumió como Ministra de Relaciones Exteriores.

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA. El abogado Jerjes Justiniano Atalá es el Ministro de la Presidencia. Es el abogado de Luis Fernando Camacho. También es hijo del exembajador en Brasil y excandidato del MAS a Gobernador cruceño, Jerjes Justiniano.

MINISTERIO DE GOBIERNO. El senador de Unidad Demócrata (UD) Arturo Murillo como Ministro de Gobierno.

MINISTERIO DE DEFENSA. Luis Fernando López Julio es Ministro de Defensa.

MINISTERIO DE COMUNICACIÓN. La periodista Roxana Lizárraga, conocida por su paso reciente en Cabildeo con Amalia Pando, fue designada como Ministra de Comunicación.

MINISTERIO DE ECONOMÍA. José Luis Parada es Ministro de Economía. Se trata del exsecretario de Economía de la Gobernación cruceña.

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA. La senadora de Unidad Demócrata (UD) María Elva Pinckert como Ministra de Medio Ambiente y Agua.

MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS. El senador de UD Yerko Núñez ahora es Ministro de Obras Públicas.

MINISTERIO DE JUSTICIA. El abogado y diputado supraestatal por UD Álvaro Coimbra Cornejo es Ministro de Justicia y Transparencia.

Mario Samuel Ordoñez Castillo como Ministro de Desarrollo Rural y Tierras. Se trata de un exdirector del Senasag, que ejerció durante el Gobierno del MAS.

El diputado de UD Álvaro Rodrigo Guzmán como Ministro de Energías.

CANCILLER

“Bolivia vive su primeras horas en libertad y democracia después de 14 años en el que las libertades de prensa, las libertades ciudadanas y de derecho fueron restringidos”, fueron las primeras palabras de la canciller Longaric quien habló a nombre del nuevo gabinete ministerial.

La autoridad además fue enfática al señalar que en Bolivia no se vivió ningún “golpe de estado” y que este proceso de transición se realizó en cumplimiento de la Constitución Política del Estado y que tiene el respaldo del Tribunal Constitucional. Advirtió que si algún país acusa a Bolivia de “golpe” está cometiendo “injerencia” en asuntos internos.

“Bolivia no vivió ningún golpe de estado; la presidenta del Estado asumió la primera magistratura, respetando la Constitución y las normas, tal como como acreditó el Tribunal Constitucional en su pronunciamiento, por tanto, cualquier juicio emitido por cualquier autoridad y por otras naciones es faltar a la verdad a los acontecimientos e incurrir en injerencia en política interna del Estado boliviano”, aseveró Longaric

Tanto la Canciller de Bolivia como la Jefa de Estado, coincidieron en señalar que la principal misión de este gobierno de transición es pacificar Bolivia después de semanas de inestabilidad política social y donde la violencia se apoderó de varias regiones del país.

“La labor de nuestra gestión de gobierno será restaurar la paz social y traspasar el gobierno a quienes los bolivianos elijan de forma libre y transparente (.) Queremos ser un gobierno democrático de inclusión y humanidad”, sostuvo Añez ante sus nuevos ministros.

Asimismo afirmó que Bolivia tiene que el país no puede volver a girar alrededor de un caudillo, tal como lo hizo casi 14 años durante el gobierno de Evo Morales. Por ello, destacó el perfil técnico de los 11 ministros que forman parte de su gabinete ministerial.

“Bolivia no puede volver a girar en torno a un caudillo, por eso agradezco de todo corazón que estén presentes con valentía y espíritu patriótico dispuestos a enfrentar este duro reto de devolver a nuestra patria su institucionalidad democrática”, dijo Áñez.

NUEVO GABINETE PRESIDENCIAL

Karen Longaric, ministra de Relaciones Exteriores

Jerjes Enrique Justiniano, ministro de la Presidencia

Arturo Carlos Murillo, ministro de Gobierno

Luis Fernando López Julio, ministro de Defensa

Roxana Lizárraga Vega, ministra de Comunicación

José Luis Parada Rivero, ministro de Economía

María Elba Pinkert de Paz ministra de Medio ambiente y Aguas

Yerko Núñez Negrete, ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda

Álvaro Coimbra Cornejo, ministro de Justicia y Transparencia Institucional

Mario Samuel Ordoñez Castillo Ministr5o de Desarrollo Rural y Tierras

Álvaro Rodrigo Guzmán Collao ministro de Energías// El Diario

_

Publicar un comentario

0 Comentarios