Alcaldía de Cercado se suma a protesta y suspende actividades #Bolivia

El alcalde suplente temporal del municipio de Cochabamba, Iván Tellería, anunció que la Alcaldía paralizará actividades desde hoy y de manera indefinida, sumándose a la exigencia del respeto al voto de los ciudadanos. Aclaró que los trabajadores municipales  no se movilizarán.

Informó que los servicios de emergencia de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR)  estarán atentos  a cualquier llamado.

“Este municipio siempre ha estado al lado de su población, por eso exigimos lo que la  gente está pidiendo en las calles, el respeto al voto y si se comprueba el fraude se debe convocar a nuevas elecciones nacionales tal como lo han determinado todos los comités cívicos a nivel nacional”, manifestó Tellería.Alcalde suplente temporal de Cochabamba, Iván Tellería  en conferencia de prensa, anoche.

Añadió que el municipio no ha parado en todo este tiempo, pero se decidió escuchar a los ciudadanos que están movilizados.

Desde que comenzaron los conflictos, las actividades en la Alcaldía de Cochabamba se realizaron con normalidad, pero en horario contínuo. Sin embargo, las autoridades municipales, después de un análisis, tomaron la decisión anunciada por el Alcalde.

“Como autoridad  suplente temporal de este municipio siempre voy a estar del lado del pueblo y voy a escucharlo”, enfatizó Tellería.

SERVICIOS

Las unidades descentralizadas como la Empresa Municipal de Servicio de Aseo (EMSA), la Empresa Municipal de Areas Verdes   y Recreación Alternativa (Emavra) y el Servicio Municipal de Agua Potable (Semapa) estarán trabajando al servicio de los ciudadanos, garantizando el recojo de basura, mantenimiento de áreas verdes y dotación de agua.

También coordinarán con autoridades de las secretarías y direcciones municipales correspondientes para que no haya perjuicios a la población.

RESPALDO

Al respecto de la decisión del Alcalde suplente temporal, el concejal Sergio Rodríguez respaldó la decisión del burgomanestre. “Ya era tiempo de que se sumen al pueblo”.

Indicó que a título personal ya estaba participando de las movilizaciones desde hace tres días.

“Pienso que todos deberían estar apoyando a esta movilización hasta que se dé una segunda vuelta o en todo caso se anulen  las elecciones porque el proceso fue bastante irregular”, sostuvo el concejal.

  Para Rodríguez, la realización de una segunda vuelta entre Evo Morales y Carlos Mesa sería una forma de pacificar las movilizaciones y que todo vuelva a la normalidad.// Opinión

_____

UMSS suspende clases y las actividades administrativas

A través de un comunicado del Rectorado de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) anunció la suspensión de clases y actividades administrativas hasta que se ponga fin a los conflictos sociales por los que atraviesa el país.

La nota explica que se tomó esta decisión con el fin de precautelar la seguridad de administrativos, docentes y estudiantes.

“Nuesta universidad alberga a estudiantes que provienen, principalmente, del área rural como urbana de Cochabamba, por lo que respetamos sus posiciones y reinvindicamos el derecho a la disidendia y defensa del voto. En este marco, es nuestra responsabilidad garantizar la seguridad de la comunidad universitaria”, reza el comunicado.Marchas

Asimismo, la nota indica que la suspensión de actividades se debería a que presumiblemente grupos trotskistas pretenden generar la desinstitucionalización de la casa superior de estudios, aprovechando los conflictos sociales.

En pasados días universitarios se movilizaron exigiendo que se respete el voto y que se realice la anulación de las elecciones. También hubo enfrentamientos entre los jóvenes con la Policía y cocaleros.// Opinión

_____

Dirigentes cruceños del MAS demandan cambio de Romero

En un mensaje enviado a sus compañeros, el dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Santa Cruz, Rolando Cuéllar, reflexionó sobre la derrota electoral en esa región. En el audio, culpó al ministro de Gobierno, Carlos Romero y al coordinador del partido Hugo Siles, de creerse patrones y relegar a los verdaderos militantes.

“Ya han hecho perder a Santa Cruz. No hay democracia interna, se han creído dioses, patrones, nos han querido manejar como a unos peones, no han tenido respeto a nuestros estatutos, a los congresos que nos cuestan desvelos. Es triste, compañeros, y esperemos que de una vez reflexione el hermano presidente y lo saque al señor Carlos Romero”, es parte del mensaje enviado por Cuéllar a sus compañeros.

El dirigente dijo que el audio corresponde a una reunión interna. La misma se habría realizado  un día después de que el  vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, presentara su renuncia y cause una crisis institucional.Dirigentes cruceños del MAS demandan cambio de Romero

Para los militantes masistas, la derrota en Santa Cruz se debió a la prepotencia con la que actuó Hugo Siles y grupos cercanos al presidente Morales, que no les permitieron elegir a sus candidatos. Estos grupos se habrían dedicado a tumbar dirigencias emergentes y bloquearon la renovación de sus cuadros.

Página Siete pidió conocer versión del ministro Romero sobre este reclamo, pero desde el Ministerio de Gobierno no se emitió ninguna respuesta. Ayer la autoridad  acusó a la oposición de actuar con odio y racismo sin respetar la decisión del voto del área rural.

Sin embargo, el dirigente aseguró que por ahora las bases dejaron de lado su reclamo, para defender la victoria que le dio el TSE, y quedan a la espera de la auditoría que pidió Morales. Cuéllar confirmó que si bien hace unos días no estaban dispuestos a salir a las calles desde ayer iniciaron con el cerco indefinido a la ciudad de Santa Cruz.

El rechazo a las autoridades ya se había conocido antes de las elecciones. “Son sinvergüenzas que viven a costillas de los dirigentes y las bases. Me refiero a Carlos Romero y Hugo Siles. No vamos a permitir que estos dos señores vivan a costillas de las organizaciones”, denunció Cuéllar, en esa oportunidad.

Filtración de audio 

  • Daño El dirigente campesino del MAS Rolando Cuéllar aseguró que el audio en el que pide el cambio del Ministro de Gobierno, Carlos Romero, fue filtrado para dañar su imagen como dirigente, pues se trataba de un tema interno.
  • Funcionaria  Cuéllar  señaló a una funcionaria y colaboradora de Romero, de  nombre Noemí, de haber montado imágenes y filtrar el audio.// Página Siete
_

Publicar un comentario

0 Comentarios