Adriana Salvatierra renuncia a nacionalidad chilena; en 6 meses contestarán

La presidenta del Senado  Adriana Salvatierra informó ayer que renunció a   la  nacionalidad chilena, pidió disculpas, y fuentes diplomáticas  de ese país indicaron que debe esperar seis meses para tener  una respuesta.

También, la normativa de  ese país permite que Salvatierra pueda recuperar  esa nacionalidad cuando ella así lo desee.

“Hoy, (ayer) de forma expresa, ante el Consulado General de Chile, he presentado mi renuncia voluntaria a la nacionalidad que adquirí por el principio jurídico ius sanguinis (derecho de sangre) que es el que me une a mi madre y que es consagrado por el derecho internacional, que ella ejerció, de poder registrar a sus hijos, a su hija en este caso”, anunció Salvatierra.Política en Bolivia

La presidenta de la Cámara Alta renunció a la nacionalidad chilena, luego de ser criticada por  opositores y hasta por  algunos oficialistas de esconder ese detalle. Cuestionaron que la legisladora haya omitido su doble nacionalidad cuando los periodistas le preguntaron. 

La  Constitución Política  de Chile establece  que una persona puede dejar  la nacionalidad de ese país por  al menos cuatro causales. Una de ellas es por la “renuncia voluntaria”.  Fuentes diplomáticas informaron que  en ese caso  se debe esperar seis meses para una respuesta.

Disculpas

“Pido disculpas a mi pueblo boliviano, si esto en algún momento generó alguna forma o algún tipo de incomodidad”, afirmó ayer Salvatierra.

La autoridad legislativa explicó que  fue inscrita en el registro civil  de Chile cuando tenía  13 o 14 años;  sin embargo, la senadora subrayó que “en los hechos nunca ejerció otra nacionalidad que no sea la boliviana”.
“Como ya he comentado  mi padre y mi madre conformaron una familia a partir de lo que significa el exilio. Efectivamente mi madre tiene nacionalidad chilena y cuando yo tenía entre 13 y 14 años me inscribió  formalmente en el registro de su país en las oficinas consulares y formalmente esto generó un vínculo jurídico”, aseguró la legisladora.

“No quiero que queden dudas ni especulaciones y que desde hoy quede atrás esta situación”, remarcó la autoridad.

Al respecto, el senador de Unidad Demócrata (UD) Yerko Núñez afirmó que mientras el Gobierno de Chile no acepte la petición de renuncia de la legisladora, la Cámara de Senadores mantendrá en su presidencia a una autoridad de nacionalidad chilena y boliviana.

“Mientras no acepte la renuncia el Gobierno chileno,  nosotros vamos a tener una presidenta del Senado que tiene nacionalidad chilena y también boliviana”, afirmó.

  La diputada de Jimena Costa (UD) sostuvo: “Quiero hacer público mi respeto a la valentía de la presidenta del Senado  por haber renunciado a la nacionalidad chilena, devolviéndonos la tranquilidad de que nunca, ni siquiera unos minutos, la Presidencia de Bolivia será ocupada por un/a ciudadano/a chileno/a”.

Por otra parte, la bancada nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Senadores afirmó, a través de un comunicado, que  Salvatierra  sufre “acoso político, por su condición de ser mujer joven” y que el partido oficialista  la  respalda plenamente.

“Reiteramos de manera enfática nuestro total respaldo a la hermana y compañera presidenta de la Cámara de Senadores”, se lee en el comunicado.

La pasada semana, el  Servicio de Registro Civil de Chile envió a Página Siete, vía correo electrónico,  el certificado de nacimiento que acredita la nacionalidad chilena de Salvatierra, quien también aparece registrada en el Servicio Electoral de ese país que la habilita para votar.

Si bien Salvatierra renunció a esa nacionalidad, la normativa chilena les permite  recuperar  la nacionalidad chilena a aquellos ciudadanos que se nacionalizaron en un país extranjero y tuvieron que renunciar obligatoria o voluntariamente a ella.

Para tal efecto, la ley chilena establece que en caso de querer recuperar la nacionalidad, se debe ir al consulado de Chile y “firmar una escritura pública para solicitar la eliminación de la anotación de pérdida de nacionalidad, la que será enviada al Servicio de Registro Civil en Chile para su tramitación”, según el ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, información difundida  a través del portal digital  chileatiende.gob.cl. Este trámite es gratuito y se lo puede hacer durante todo el año.

Evo celebra  decisión de Salvatierra

El presidente Evo Morales celebró  la decisión que asumió la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, de renunciar a su nacionalidad chilena.

“Saludamos a nuestra joven presidenta del Senado, hermana Adriana Salvatierra, por la decisión de renunciar a su segunda nacionalidad. Sabemos de su compromiso con nuestra querida Bolivia y especialmente con su tierra cruceña”, expresó Morales, mediante su cuenta en  Twitter.

Ayer, Salvatierra informó que presentó ante el Consulado de Chile en La Paz su renuncia a la nacionalidad chilena, que adquirió por parte de su madre.

“Hoy de forma expresa, ante el Consulado General de Chile, he presentado mi renuncia voluntaria a la nacionalidad que adquirí por la relación con mi madre, que es consagrado por el Derecho Internacional que ella ejerció de poder registrar en este caso a su hija”, señaló.

Asimismo, pidió disculpas públicas al pueblo boliviano si por su doble nacionalidad generó algún tipo de dudas o especulaciones en su actuar. (ANF)// Página Siete

___

¿Qué dice la ley chilena sobre la renuncia a la nacionalidad?

La mañana de hoy la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, anunció su decisión de renunciar a la nacionalidad chilena con la que cuenta, luego de las repercusiones que surgieron por esta situación. Pero ¿qué dice la ley chilena respecto a las personas que adoptan esta decisión?

La Constitución Política de la República de Chile, en su artículo 11, modificado por la Ley N° 20.050 publicada el 26 de agosto de 2005, permite la renuncia a la nacionalidad chilena bajo cuatro causales:

  • 1° Por renuncia voluntaria manifestada ante autoridad chilena competente. Esta renuncia sólo producirá efectos si la persona, previamente, se ha nacionalizado en país extranjero.
  • 2° Por decreto supremo en caso de prestación de servicios durante una guerra exterior a enemigos de Chile o de sus aliados.
  • 3° Por cancelación de la carta de nacionalización.
  • 4° Por ley que revoque la nacionalización concedida por gracia.

Pero la normativa chilena permite, también, recuperar la nacionalidad chilena a aquellos ciudadanos que se nacionalizaron en un país extranjero y tuvieron que renunciar obligatoria o voluntariamente a ésta.

Para tal efecto, la ley chilena establece que en caso de querer recuperar la nacionalidad, se debe ir al consulado de Chile y "firmar una escritura pública para solicitar la eliminación de la anotación de pérdida de nacionalidad, la que será enviada al Servicio de Registro Civil en Chile para su tramitación", según el ministerio de Relaciones Exteriores de Chile a través del portal digital www.chileatiende.gob.cl. Este trámite es gratuito y se lo puede hacer durante todo el año.

No obstante, hay una excepción para quienes renunciaron a la nacionalidad en virtud del artículo 11. Ellos "sólo podrán ser rehabilitados por ley", según el portal oficial  www.edechile.de.// Página Siete

_

Publicar un comentario

0 Comentarios