Bolivia: Requisitos para obtener Certificado de Nacimiento de personas mayores de 18 años por primera vez

Requisitos para Inscripción para personas mayores de 18 años.

QUE SE HACE CUANDO LA PARTIDA NO SE ENCUENTRA REGISTRADA?
“QUE PROCEDIMIENTO SEGUIR SI SOLO TENGO CERTIFICADO MANUSCRITO?
CUANTO DEBO PAGAR POR MI NUEVA INSCRIPCION?

PROCEDIMIENTO

  • PASO 1: La persona que no cuente con un registro de su nacimiento y quiera inscribirse, debe acudir personalmente a la Oficialía de Registro Civil, con sus documentos de identidad. Solo en caso que la persona tenga alguna incapacidad, podrá ser inscrito por sus padres o por su tutor.
  • PASO 2: El interesado debe presentar uno de los siguientes documentos en original que acrediten su identidad: C.I. o RUN o Libreta de Servicio Militar o Pasaporte o Certificado de Matrimonio o Certificado de Bautismo o cualquier documento donde figure el nombre de la persona más la declaración de 2 testigos mayores de edad que tengan documento de identidad.

    Es importante para el Registro Civil, evitar que las personas traten de inscribirse modificando la identidad que ya tienen o utilizando documentos que sean adulterados o falsos. El Oficial de Registro Civil debe averiguar, porqué una persona mayor recién quiere inscribirse y evitar ser engañado. Esta es una Responsabilidad del Oficial de Registro Civil.Trámites en Bolivia

  • PASO 3: El Oficial de Registro Civil debe verificar la documentación original que se le presente y sacarle fotocopia si no es posible que se la entreguen.
  • PASO 4:El Oficial debe llenar el formulario de solicitud de inscripción de nacimiento, llenado todos los datos que se piden en él..
  • PASO 5: El Oficial debe hacer firmar este formulario por la persona que solicita la inscripción.
  • PASO 6: El Oficial debe entregar o hacer llegar a la Dirección de Registro Civil todos los documentos:
    • * FORMULARIO LLENADO Y FIRMADO.
    • * LAS PRUEBAS DE LA PERSONA QUE SE QUIERE INSCRIBIR.
    • * LAS FOTOCOPIAS DEL C.I. DE LOS TESTIGOS.
    • * EL FORMULARIO DE DECLARACION TESTIFICAL.
  • PASO 7: : El Oficial, llenará el Certificado en base a los datos del libro en forma exacta y lo entregará al interesado.
  • PASO 8: Si el trámite es aprobado, se emitirá una Resolución Administrativa, que autoriza al Oficial a inscribir a la persona interesada en sus libros de nacimiento (original y duplicado)
  • PASO 9: El Oficial registrará en la partida que corresponda, todos los datos de la persona, tal como se hayan anotado en el formulario de solicitud y en las pruebas, leerá la información en voz alta para evitar errores y pedirá que el interesado y los testigos firmen la partida. Luego el Oficial firmará la partida, la cual no debe contener borrones o alteraciones. Si el Oficial realiza borrones o se equivoca en anotar algún dato, debe en ese mismo momento, hacer las aclaraciones en la parte de Observaciones, que esta en la parte de debajo de la partida. Si el Oficial no hace estas aclaraciones, la persona que se está inscribiendo, tendrá problemas posteriores con su certificado.
  • PASO 10:El Oficial debe llenar el formulario de solicitud de inscripción de nacimiento, llenado todos los datos que se piden en él..

    Costo del Trámite

    Para este trámite el oficial cobrará la suma de Bs.- 83 de acuerdo al arancel.// Serecí

  • _

    Publicar un comentario

    6 Comentarios

    1. Yo solo tengo carnet de vacuna

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Cumo una persona mayor de 31 año de eda puede sacar su sertificado eya no tiene nada su mama tiene sertificado y carne

        Eliminar
    2. Quisiera sacar certificado de nacimiento de una persona que es mayor de 55 años pero no tiene ningún documento solo sabe su nombre completo y su fecha de nacimiento por favor necesito ayuda

      ResponderEliminar
    3. Tengo 24 años y hasta hoy no logro tener mí certificado,al parecer la corte no quiere verme registrado xq con 3registro civil no an podido sacarme mi certificado,y con eso no puedo tener ni mí Carnet ni algún otro documento que puedo hacer dónde voy ...o talvez quizás tendré q buscarme hacerme documentos falsos no me queda de otra si hasta hoy nada

      ResponderEliminar
    4. Quisiera sacar certificado a mi madre ella tiene 56 años y solo tiene certificado de bautismo pero ese certificado está ella con otro apellido y yo con otro apellido por favor si me puede ayudar

      ResponderEliminar
    5. se me perdio mi certificado como puedo sacar otro? requisitos? me ayudan porfavor

      ResponderEliminar

    Estimado visitante:
    Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)